Por otro lado el autor tiene como finalidad convencer, lo que se relaciona con la subjetividad y la función apelativa: “La lengua española es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, cuidar, pero también impulsar””. Utiliza adjetivos valorativos como: “absurda”, atribuyendo una cualidad al sustantivo que le acompaña.
Por último, otro de los objetivos de este texto es entretener usando la función poética, para ellos el autor se preocupa por la forma del mensaje usando recursos literarios como la enumeración: “Completar una larga lista” que enfatiza la cantidad de elementos que hay completar. También aparece la personificación:” Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad”
Se trata de un texto expositivo-argumentativo, con una estructura argumentativa deductiva, ya que la tesis la encontramos al principio del texto; en el primer párrafo. El cuerpo argumentativo, que es en el que desarrolla y aporta todos sus argumentos e ideas, de por qué es tan importante tratar al castellano como se merece (hasta el final del texto).
Aparecen
diferentes tipos de argumentos usados para persuadir al lector como, el
criterio de autoridad: “Rey Felipe VI”, mencionando a personas de un alto
rango. También usa argumentos que refutan la idea contraria: “Más, en sentido
opuesto, [ …] y evidenciaba la decadencia de España”. Usa el argumento de presunción: ”La lengua española es uno de
nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, cuidar, pero también
impulsar "", para persuadir al lector.