4/21/2023

TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO DE "LA HORA DEL ESPAÑOL"

 

    Este texto es periodístico, más concretamente, un artículo de opinión, puesto que proviene del medio de comunicación: Libertad Digital y está relacionado con la actualidad al tratarse de una reflexión sobre el reciente Congreso internacional de la Lengua Española. Utiliza una gran serie de formas verbales en presente de indicativo: “soy”, “tenemos” y siglas: “RAE”. El registro utilizado es de nivel estándar ya que, se dirige a un gran público, por este motivo, presenta todo tipo de estructuras sintácticas sencillas, abundan las oraciones compuestas, coordinadas y subordinadas: “Yo no soy filólogo ni lingüista, sino solamente un ciudadano español que se dedica al Derecho y que, en su tarea, se esfuerza en manejar, lo mejor que puede, la herramienta de la lengua castellana”.

     Uno de los principales objetivos del texto es informar sobre lo necesario que es el castellano en la vida de un Español. Para ello se informa del dilema con la función referencial y oraciones enunciativas: “Recuérdese que hasta la Real Academia Española redactó un comunicado sobre la educación en español en las comunidades autónomas bilingües en el que pedía que la ley no cuestionase el uso del español en ningún territorio del Estado y recordaba al Gobierno que estaba obligado a garantizar su conocimiento y su utilización para aumentar los conocimientos del lector. También usa formas verbales en indicativo: “tenemos” y tercera persona “permite” y adjetivos descriptivos: “franca” aportando objetividad al texto, además usa sustantivos abstractos “riqueza”. 

Por otro lado el autor tiene como finalidad convencer, lo que se relaciona con la subjetividad y la función apelativa: “La lengua española es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, cuidar, pero también impulsar””. Utiliza adjetivos valorativos como: “absurda”, atribuyendo una cualidad al sustantivo que le acompaña. 

Por último, otro de los objetivos de este texto es entretener usando la función poética, para ellos el autor se preocupa por la forma del mensaje usando recursos literarios como la enumeración: “Completar una larga lista” que enfatiza la cantidad de elementos que hay completar. También aparece la personificación:” Esta es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad” 

Se trata de un texto expositivo-argumentativo, con una estructura argumentativa deductiva, ya que la tesis la encontramos al principio del texto; en el primer párrafo. El cuerpo argumentativo, que es en el que desarrolla y aporta todos sus argumentos e ideas, de por qué es tan importante tratar al castellano como se merece (hasta el final del texto).  

Aparecen diferentes tipos de argumentos usados para persuadir al lector como, el criterio de autoridad: “Rey Felipe VI”, mencionando a personas de un alto rango. También usa argumentos que refutan la idea contraria: “Más, en sentido opuesto, [ ] y evidenciaba la decadencia de España”. Usa el argumento de presunción: ”La lengua española es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, cuidar, pero también impulsar "", para persuadir al lector.

 

 Lidia Jorrín