4/21/2023

ESTRUCTURA DE UN FRAGMENTO DE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

 

El narrador-cronista despliega un puzle de quiebros, yuxtaposiciones y rupturas provocados por su necesidad de enlazar su memoria con la de otros y de cotejar a esta a través de testigos que aporten puntos de vista complementarios. En su tarea de reconstrucción juega con diversos planos temporales, despliega una panorámica amplísima de puntos de vista y alterna su voz con breves entradas de los personajes entrevistados: “``Lo único que le rogaba a Dios es que me diera valor para matarme``”.

Desde el punto de vista externo se materializa en 5 partes de extensión homogénea:

La primera parte tiene función de despliegue del conjunto: sabemos a quién matan, cómo y cuándo. El eje vertebrador es Santiago Nasar y su entorno familiar.

La segunda parte corre paralela a la primera, tiene como eje a Bayardo San Román, su familia y entorno. Se desarrolla tanto los preparativos como la propia boda y finaliza en un clima dramático.

La tercera parte desarrolla las circunstancias y detalles previos al asesinato, Los hermanos Vicario son el eje en la busca y castigo del presunto ofensor

La cuarta parte corresponde con la autopsia del cadáver, además, es cronológicamente posterior a la siguiente

Por último, la quinta parte, anterior a la cuarta cronológicamente. El discurso narrativo retrocede para centrarse en el itinerario y muerte de Santiago Nasar, destacando la demora con la que el autor detalla el asesinato.

 

            Este fragmento pertenece a la segunda parte, que corre paralela a la primera. Gira en torno a Bayardo San Román, desde un enfoque multiperspectivístico, y todo su entorno, desde su familia hasta su relación con Ángela Vicario, personaje muy relevante en esta parte de la obra. A lo largo de la parte dos destaca la preparación de la boda, el festejo y la retirada de los novios a su nueva casa. Dentro de la preparación de la boda, se va desencadenando el conflicto que desencadena el final dramático de esta parte, la mentira de Ángela.

            El final de esta parte viene marcado por la tensión climática, la devolución de la novia en estado lamentable y la revelación del causante de su deshonra. Este final contrasta con el clima de celebración inmediatamente anterior.

            Por otro lado, en cuanto a la estructura interna, no viene definida por una narración lineal, sino que los acontecimientos no siguen un orden cronológico. Para que la contextualización del fragmento resulte más sencilla, hemos de tener en cuenta que en este fragmento el narrador, íntimo amigo de Santiago Nasar, mantiene una conversación con Ángela Vicario 23 años después del asesinato de Santiago Nasar. También debemos tener en cuenta que el autor intercala hechos del presente con otros propios del pasado.

            En cuanto al tiempo del propio fragmento, Bayardo San Román vuelve 20 años después por lo que en estos momentos ya había vuelto con Ángela Vicario

            La importancia del fragmento reside en la deshonra de Ángela Vicario y su necesidad de ocultación hacia su futuro marido Bayardo San Román. También destaca la ayuda de las confidentes de la novia, sus hermanas, para ocultar la pérdida de su virginidad: “Lo único que creen es lo que vean es la sábana”, algo que la estaba martirizando puesto que nadie lo sabía. El conflicto finaliza con la devolución de Ángela Vicario a su casa, puesto que su marido se enteró de la pérdida previa de su virginidad. Ante esta situación, su madre responde de una manera conflictiva y agresiva, la pego una paliza. Dentro de las consecuencias que tuvo la deshonra, las más destacadas fueron la defensa de la honra con la agresividad, dando lugar al propio asesinato de Santiago Nasar por los hermanos Vicario, la propia paliza de su madre a Ángela, el intento de recuperar la dignidad de Bayardo San Román, entre muchos otros.

 Aitana Matos