4/19/2023

CONTEXTO CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

 

        El contexto de esta obra tiene lugar en un período de consolidación de la novela hispanoamericano, durante los años sesenta. Esta consagración es producto de su alta calidad y de factores externos como el triunfo de la revolución cubana, el desarrollo industrial español… De esta manera, se configuró una nueva corriente literaria impulsada por la novela hispanoamericana, que atrajo gran interés y es considerada como un gran acontecimiento literario.

Esta corriente literaria introdujo novedades entre las que destacan; una remarcable ampliación temática, donde hay un ambiente más urbano, y una integración de lo fantástico y lo real. Por consiguiente, se habla entonces de un realismo mágico, principal rasgo que caracterizará a García Márquez. Como consecuencia directa, la estructura del relato evoluciona a formas más experimentales, con rupturas de la línea argumental, estilo indirecto libre, monólogos… Esta experimentación, a su vez, motivó la superposición de estilos. En oposición a lo lógico, este choque con el realismo no significa que el movimiento se aleje de la propia realidad, sino que es observado desde otra perspectiva, claro ejemplo son la ideas políticas y sociales avanzadas que proponen los libros.

En cuanto a la figura del autor de Crónica de una muerte anunciada, García Márquez, nació en 1928 en Colombia. Tras la muerte de su abuelo en 1936, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1946 se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas y escribió su cuento La primera resignación.

Su primera novela, La Hojarasca, nació en 1955 junto con Macondo, ese poblachón convertido ya en mito literario. Después de esto, Gabriel se consolidó como escritor en 1967 con Cien Años en Soledad, una historia que narra épicamente el relato de una familia colombiana.

A partir de entonces el autor no paró de crecer, su obra maestra llegó en 1981, la famosa novela: Crónica de una muerte anunciada, donde se narra con un sentimiento de resignación el asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana. En esta novela predominan una serie de circunstancias inverosímiles que protagonizan una novela tal vez más cerca de la realidad que lo estrictamente visible.

Por último, García Márquez es considerado uno de los más grandes autores del siglo XX y uno de los principales exponentes de las novelas del realismo mágico, curiosamente siempre situadas en Macondo, una ciudad imaginaria dentro de su país, rasgo propio de su literatura. El autor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y murió en 2014.

     En 2024 ha visto la luz una obra póstuma: En agosto nos vemos, una historia que se le atragantó. Conmemora los diez años de su fallecimiento.

Alberto Vallejo González