10/10/2022

Tipo de texto y modo de discurso. Justificación con los elementos lingüísticos relevantes en el texto.


    

Este texto es periodístico, más concretamente un artículo de opinión, puesto que proviene de un medio de comunicación, El País, que se dirige a un público amplio con un lenguaje estándar y estructuras sintácticas sencillas: “En lo que llevamos de año han muerto ya, según ACNUR, más de 1200 personas” (oración simple) y oraciones coordinadas: “Aunque se hable menos de ella, la crisis de los refugiados sigue abierta y sigue muriendo gente en el mar”. Además, se sabe que el texto es actual por el tema que trata, por el uso de siglas: “ACNUR” y del presente de indicativo: “tienen, contribuyen, llevamos”. 

    La finalidad del texto es persuadir al lector para que comprenda los grandes problemas que acontecen a diario a migrantes tras haberse sellado la frontera de los Balcanes, y de cómo los planes vigentes no son aptos para acabar con la situación. Para ello se informa del dilema (con la función representativa), mediante el uso de la 3ª persona, el modo indicativo, oraciones enunciativas o adjetivos descriptivos: “Un médico sirio, que perdió a dos hijos, había pedido angustiosamente ayuda varias veces”. La presunta objetividad de estas frases busca mantener la subjetividad encubierta, usando oraciones impersonales: “Se hable” o pasivas reflejas: “Se ha comprobado”. El autor busca convencernos de que lo que describe es real y busca que actuemos de una manera determinada (mediante la función apelativa), con el uso de la 1ª persona del plural: “llevamos” o de adjetivos valorativos: “lamentables, peligrosa”. Por otra parte, el texto también logra entretener ya que el autor se preocupa por su forma (usando la función poética) aplicando recursos literarios como la metáfora: “pasarse la pelota” o la apariencia de palabras con valor connotativo: “sellada”. 

    Se trata de un texto expositivo argumentativo cuya exposición es la primera oración, junto con un cuerpo argumentativo que va desde la segunda oración del primer párrafo hasta la antepenúltima frase del texto: “Un médico sirio, que perdió a dos hijos, había pedido angustiosamente ayuda varias veces” y una conclusión compuesta por las dos últimas oraciones. Posee una estructura inductiva, por lo que el texto se desarrolla pasando de hechos generales a argumentos más concretos, situando la tesis al final en forma de conclusión. 

    Aparecen diferentes tipos de argumentos, usados para persuadir al lector con el fin de conseguir que sus ideas sean las mismas que las del autor. Predominan los argumentos mediante ejemplos: “Un médico sirio, que perdió a dos hijos, había pedido angustiosamente ayuda varias veces”, algunos incluyendo el criterio de autoridad haciendo mención directa a instituciones concretas: “En lo que llevamos de año han muerto ya, según ACNUR, más de 1200 personas”. También están presentes los argumentos de probabilidad: “Solo en el pasado fin de semana llegaron a las costas italianas 7300 migrantes y al menos 245 murieron […].” o los de presunción, apoyados en ideas vinculadas a los principios de verosimilitud: “Aunque se hable menos de ella, la crisis de los refugiados sigue abierta y sigue muriendo gente en el mar”. Además, el autor hace uso de una contraargumentación que refute sus ideas para luego destruirlos mediante razonamientos lógicos: “Afirman que con sus labores de rescate contribuyen a facilitar el negocio de las mafias. Pero que las mafias sean tan inhumanas como para abandonarlos a su suerte no es óbice para desatender la obligación de salvar y rescatar a quienes han iniciado el viaje y están en peligro”. 

                                                                                     Víctor Calles Alonso