10/27/2022

CONTEXTO ANTONIO MACHADO

 

            

                    El contexto de esta obra se desarrolla en un periodo recesivo y conflictivo producto de catástrofes militares como: el desastre del 98 (pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico) o la sangrienta guerra contra Marruecos. Estos enfrentamientos provocaron una inestabilidad política y social que desembocaron en distintos gobiernos cuya ineficiencia favoreció el surgimiento de ideologías revolucionarias apoyadas por los intelectuales. Estas corrientes de pensamiento se reflejaron en la Segunda República, sin embargo; la radicalización de bandos no permitió desarrollarlas y finalmente fracasan con el golpe de estado encabezado por Franco e instaurándose un régimen dictatorial. 

        Esta situación problemática estimuló la aparición del regeneracionismo, un movimiento propulsado por los jóvenes del 98 en contra de la oligarquía y caciquismo, las formas de gobierno en España, considerándolas la causa de la decadencia política. En esta corriente participaron escritores como: Machado, Unamuno, Baroja o Maeztu. Criticaron la forma de gobierno denunciándola públicamente mediante revistas, artículos, poemas o incluso discursos. 

    En cuanto a la literatura, a finales del siglo XIX, afloran en Europa nuevas formas artística que resultan de la crisis citada anteriormente. En España, el conflicto explotó con el desastre del 98 por lo que surgen escritores que defienden la necesidad de adoptar cambios radicales. Las corrientes literarias que abogan por esta revolución son: el modernismo y la generación del 98. Ambas presentan rasgos similares, el modernismo representa la versión hispana de la recesión en un sentido estricto mientras que en la generación del 98 se usa una realidad mas contemporánea para representarla. Cabe citar que se centran en la literatura de evasión y de tendencia aristocrática. 

Sus características más relevantes son; la preocupación existencial (cuestiones filosóficas), el tema de España (manido por Machado en sus poemas) y la introducción de novedades estilísticas (uso de palabras tradicionales y subjetivismo). De esta manera se constituye el ensayo moderno, con reflexiones culturales y versión lirica del paisaje. 

    Por último, respecto a la figura del autor de este poema, se puede contextualizar que Antonio Machado nace en Sevilla en 1875. Estudia en Madrid y trabaja como actor teatral para solventar problemas económicos tras la muerte de su padre y su abuelo. En 1899, viaja a Paris donde estudia literatura y trabaja como traductor. Diez años mas tarde se casa con Leonor y regresa a Soria donde había obtenido la cátedra de francés. Tras la muerte de su esposa en 1912, Machado se encierra en Baeza y luego en Segovia. En 1927 es reconocido como miembro de la RAE. Finalmente, la guerra civil provoca su exilio en Francia, dónde muere en 1939. Su ideología es liberalista, pero con el tiempo se modifica a revolucionaria al ver las desigualdades sociales en Andalucía que menciona en muchos de sus poemas. 

 

Alberto Vallejo González