10/21/2022

Cambio de opinión

     

        Se trata de un texto periodístico, más concretamente, un artículo de opinión. Está asociado a un medio de comunicación El País y está relacionado con la actualidad ya que aparece poco antes de las campañas electorales y utiliza formas verbales en presente de indicativo (“es", "supone”), anglicismos (“WhatsApp”, “Facebook”) y siglas (10-N) 

    El registro utilizado es de nivel estándar con el objetivo de ser accesible a un público amplio. Por este motivo, presenta todo tipo de estructuras sintácticas, como oraciones simples (“También te lleva a revisar tus creencias en otros aspectos”), oraciones compuestas coordinadas (“Si nunca ha sido fácil cambiar de opinión, menos lo es en campaña”) y subordinadas sencillas (“Reconsiderar tus ideas implica aceptar que hasta ahora estabas equivocado”). 

 

Uno de los objetivos del texto es informar sobre las consecuencias que conlleva hoy en día cambiar de opinión, lo cual se relaciona con una subjetividad encubierta por el predominio de rasgos de la función referencial (“Una opinión puede cambiar por la información, los hechos, los intereses o la estrategia”). También oraciones enunciativas (“El cambio de opinión es asimismo un acto de valentía”), formas verbales en indicativo y tercera persona (“ha sido”), adjetivos especificativos descriptivos (“homogéneos”) y sustantivos abstractos (“coherencia”). Se refuerza con el uso de pasivas reflejas (“Las campañas electorales se construyen inevitablemente bajo esta lógica”) y con la ausencia de la primera persona. 

Por lo tanto, el texto tiene como finalidad sobre todo convencer, lo que se relaciona con la subjetividad y la función apelativa (“¿Por qué?”) para hacernos reflexionar. Así, utiliza formas verbales en segunda persona y primera del plural (“leíste”, “adquirimos”), vocativos (“Tú”) y adjetivos especificativos valorativos (“inaceptable”). 

Por último, otro de los objetivos del texto es entretener (función poética), para ello el autor se preocupa por la forma del mensaje en un sentido metafórico (“negándole a un mundo de blancos y negros la ansiada posibilidad de un gris”). 

 

Se trata de un texto expositivo-argumentativo, constituido por una exposición en el primer párrafo y un cuerpo argumentativo en el cual hay una conclusión constituida por el último párrafo. Podemos afirmar que se trata de una estructura inductiva debido a la aparición de la tesis al final del texto.  

        El autor es persuasivo mediante la utilización de distintos tipos de argumentos: mediante ejemplos (“tu grupo de WhatsApp”) y de presunción (“y te guardarás esa pulsión sin explorarla”) 

                                                        

                                                                                                Ángela de Cos