10/27/2022

COMENTARIO SIMBOLISMO POEMA CXXI MACHADO

    

Los principales símbolos aparecen asociados a los principales temas presentes en el poema CXXI de Machado. Los dos grandes ejes temáticos de este poema son el problema existencial y el tema de España.

El primer símbolo que aparece representado en la obra es el agua, simboliza el paso constante del tiempo: “por donde traza el Duero”. El agua en movimiento hace referencia al fluir, el paso inexorable del tiempo. Lamenta que no puede volver a vivir situaciones del pasado.

El segundo símbolo que aparece representado son los elementos de la naturaleza como los árboles: “álamos de río” simbolizan el espejo de resurgir; “olivares polvorientos” y “raídos encinares” presentando imagen de tristeza, y los ríos: “el Duero” simboliza esa tristeza por el paso del tiempo.

También aparece representado el camino: “voy caminando solo” expresa el sentimiento de falta de motivación, pues su mujer ha fallecido y él sigue su camino solo, sabiendo que va llegando al final.

Además, también se apoya en la representación de Castilla con añoranza ya que allí estaba con su mujer y describiéndolo de una manera idílica, mientras que ahora pasea por su tierra, Andalucía, con ese sentimiento de soledad y tristeza que le acompaña: “por estos campos de la tierra mía”.

La muerte aparece retratada con el uso de connotaciones de recuerdos del paisaje soriano donde los álamos tienen ya (“sus ramajes yertos”) y la evidencia de que va (“caminando solo”).

Por último, aparece representado el problema de España, describe al país de manera lírica con la fusión del paisaje y alma: “su curva de ballesta” recordando su pasado guerrero.

                                                                                                               Aitana Matos