4/20/2021

             En este fragmento encontramos 8 formas verbales entre ellas 3 infinitivos (abrirevocar” añadir), 3 presentes de indicativo (hueleconservapermiten), 1 presente de subjuntivo (dejen) y un pretérito perfecto simple de indicativo (jalonaron). 

Los tres infinitivos funcionan como verbos: “añadir” y “evocar” funcionan como núcleo de una proposición subordinada sustantiva y “abrir” funciona como núcleo de una proposición subordinada adverbial de tiempo. En cuanto a los presentes de indicativo “huele” y “conserva” tienen valor de presente actual ya que indican que la acción tiene lugar en el momento del discurso, sin prejuzgar su duración anterior o posterior y “permiten” tiene valor de presente con valor de futuro ya que es una acción inminente o sentida psicológicamente como próxima. El presente de subjuntivo “dejen” tiene valor de imperativo, a modo de petición educada y por último el pretérito perfecto simple de indicativo actúa con valor aspectual perfecto ya que indica que la acción se da por acabada y lejana en el tiempo. 

 

Es un texto periodístico por lo que el autor utiliza el modo indicativo para encubrir la subjetividad del texto, además los presentes le aportan actualidad al tema. Aparece el modo subjuntivo para alejarse un poco del receptor y que la expresión no sea tan familiar y directa. Por último, con los infinitivos el autor transmite argumentos de manera abstracta y general, sin precisar para que el lector se sienta partícipe de esas acciones. 

                                                                               Carla de la Pinta