4/06/2021

 


                 ESTRUCTURA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 

    Crónica de una muerte anunciada es una novela que presenta dos tipos de estructura. En cuanto a la estructura externa, se divide en 5 partes de una extensión semejante. Cada una de estas partes se refiere de manera específica a un aspecto relacionado con la trama narrativa: la primera parte presenta a la víctima (Santiago Nasar);la segunda parte gira entorno a Bayardo San Román y su relación con Ángela Vicario; la tercera parte concentra su atención a los hermanos Vicario y sus preparativos para el crimen; la cuarta parte relata los episodios que siguen al asesinato de Santiago Nasar y por último, en la quinta y última parte se narran, de manera detallada, los hechos sucedidos en la mañana en que los Vicario asesinaron a Santiago.     Este fragmento de la novela pertenece al final de la segunda parte.     

    La estructura interna de la novela viene definida por una narración no lineal, puesto que el narrador manipula de manera constante el orden cronológico de los acontecimientos. Pueden establecerse 3 tiempos para el relato, que se entrelazan de manera aparentemente caótica: tiempo central en el que momento de la mañana del asesinato, que es el núcleo de la trama, el tiempo anterior en el que se comentan los antecedentes del crimen y por último el tiempo posterior en el que se citan las consecuencias de la muerte de Santiago Nasar. El episodio que aquí comentamos se localiza en el segundo de estos tiempos, pero al final de este. El comienzo y final de la novela se encuentran en el mismo punto de la narración, es decir, el tiempo central anteriormente mencionado, por medio de una prolepsis que, en el inicio, adelanta el desenlace a los lectores, de manera que se trata de una estructura cerrada en la que todas las secuencias van a dar, como radios de una circunferencia, en un núcleo narrativo al que el novelista vuelve una y otra vez. Como tantas veces en sus novelas, García Márquez renuncia en su relato a un tiempo lineal que reproduce la secuencia histórica de los acontecimientos y elige una estructura interna de carácter circular: la narración nos lleva siempre al mismo punto y da al tiempo un carácter cíclico. 

    La importancia de este fragmento reside en que es un momento clave de la obra: la revelación de la ofensa de Ángela Vicario a Bayardo San Román descubriendo así el motivo de su devolución y el hombre de aquel con el que había intimado previamente: Santiago Nasar. Lo que ha conllevado a esta situación ha sido el engaño de Ángela a Bayardo, haciéndole creer que era virgen, aunque sus hermanas la aconsejaron tenderle una trampa, ella no lo hizo y cuando el se dio cuenta la devolvió semidesnuda a su casa, dejándola sin lo que ella y su familia habían conseguido: la honra, ya que eran miembros de una familia humilde. Esto tuvo importantes consecuencias: la deshonra mencionada previamente y la muerte de Santiago Nasar, como resultado de un intento de recuperación del honor. Primero, fueron amenazas y avisos, con los hermanos afilando los cuchillos por el pueblo y, tras ser detenidos y liberados, su asesinato. Conllevó a un crimen sin resolver que se intenta solucionar 27 años más tarde por el narrador, tomando como testimonio en este caso a la madre de la víctima. 

Célia Férnandez y Jimena Ruiz