4/06/2021

 

TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO

 

            Es un texto periodístico, en concreto, un artículo de opinión ya que el autor da una visión subjetiva de los riesgos que puede traer el hacerse una foto. Además, está asociado al medio de comunicación El País que lo relaciona con la actualidad mediante el uso de algún anglicismo (“selfie”).

            El texto está escrito en un registro estándar debido al uso de un vocabulario sencillo y entendible para todo el mundo. Sin embargo, también hay palabras técnicas (“amianto”) que podrían dificultar la comprensión del texto.

            La finalidad de este texto es informar. Aparece la función representativa para transmitir objetividad a través de oraciones enunciativas, verbos en tercera persona y modo indicativo (“Algunos estudios ya analizan el riesgo que lleva a despeñarse desde un rascacielos”) y el uso de adjetivos especificativos y/o relacionales (“marítimo”) (“natural”). Además de esto, también hace uso de pasivas reflejas (“se ha sumado”).

            La función principal de este texto es convencernos. Para ello, el autor manifiesta sus ideas de manera subjetiva mediante el uso de la función expresiva y el modo subjuntivo a modo de deseo (“Que en paz descansen”) y el empleo de adjetivos valorativos (“perfecta”).

            Este texto es expositivo-argumentativo. La parte expositiva abarca el primer párrafo, mientras que el resto es la argumentación. La tesis aparece al final del texto, por lo que cuenta con una estructura inductiva (“¿Posamos para vivir o vivimos para posar?”). El escritor nos intenta convencer, de que aparentar cosas que no tenemos o no hacemos no nos sirve de nada, mediante el uso de argumentos de presunción para razonar la idea (“Hacerse fotos, por tanto, se ha convertido en una actividad de riesgo para los imprudentes”) además de ofrecernos datos estadísticos mediante argumentos de probabilidad (“los muertos tenían 22 años de media y el 72,5% eran hombres”) y algunos casos particulares mediante ejemplos (“Laurent”).

 

Andrea González