4/19/2021

 CONTEXTUALIZACIÓN DEL FRAGMENTO DE LA ÉPOCA Y EL MOVIMIENTO AL QUE PERTENECE EL AUTOR Y SU OBRA 

 

En los años sesenta se produce la consagración definitiva de la novela hispanoamericana, debido tanto a su calidad intrínseca como a factores extraliterarios, entre los que hay que mencionar la revolución cubana, desarrollo de la industria española y la política del libro que intenta recuperar el mercado hispanoamericano. En 1962 (el mismo año de Tiempo de Silencio) se publicaba La ciudad y los perros del peruano por Mario Vargas Losa. Cien años de soledad de García Márquez. Por esas fechas aparece también Rayuela de Cortázar. Para los lectores españoles (en general, europeos) la novela hispanoamericana produjo un asombro y se “descubrió” y se devoró con avidez la obra de los autores citados. Fue el llamado boom de la novela hispanoamericana.  

 

Se producen innovaciones en esos nuevos novelistas, a la par que enriquecen la novela con recursos. Se confirma la ampliación temática y preferencia por la novela urbana. La integración de lo fantástico y lo real se consolida. El “realismo mágico” es uno de los rasgos principales de los nuevos novelistas. La estructura del relato es objeto de una profunda experimentación, ruptura de la línea argumental cambios del punto de vista, rompecabezas temporal, combinación de las personas narrativas, estilo indirecto libre, monólogo. La experimentación afectará con la superposición de estilos o registros. Ruptura con la técnica realista, no supone exactamente un alejamiento de la realidad, sino una voluntad de abordarla desde ángulos más ricos. Los novelistas proclaman ideas sociales y políticas muy avanzadas. 

 

La localidad de Aracataca en Colombia, vio nacer en 1928 al escritor, periodista y premio Nobel Gabriel García Márquez. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez Iguarán, su ídolo de toda la vida y Tranquilina Iguarán Cortés. En 1940 fue becado para estudiar bachillerato en un colegio jesuita, y al terminar se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. Con La Hojarasca, su primera novela nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. Su consagración literaria se produce con Cien años de Soledad, y cabe destacar sus obras más conocidas como Relato de un náufrago, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada. García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país. Vivir para contarla narra su vida. Este falleció en 2014. 

 

                                                                                                      Ana Martínez