1/14/2021

 TÉCNICA DRAMÁTICA DE LA OBRA Y APLICACIÓN RAZONADA DE SUS ELEMENTOS AL TEXTO 

El espacio dramático lo componen los diferentes lugares donde se desarrolla las situaciones que componen la acción. Este fragmento pertenece al primer acto, se ofrece en un lugar cerrado, exactamente en “una habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda también se concreta que hay muros gruesos que prohíben que nada entre o salga y tres diferentes tipos de blanco a medida que avanza la trama. Lorca añade detalles como: “Puertas en arco con cortinas de yute” o “cuadros con paisajes inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda, todo indica de que se trata de una casa rural de una familia con “posibles”. 

Un detalle de la espacialización del drama es el papel que juegan las ventanas de la casa, se entiende que están en la casa por los sonidos que entran por ellas (“Se oyen doblar las campanas”). El autor no las hace visibles porque quiere limitar la libertad y mostrar la casa como una prisión, pero son un lugar decisivo para la acción central. El espacio cerrado de la acción impone al drama un dialogo cargado de prohibiciones y emociones que nos incorporan espacios exteriores con personajes (“¿Está bien cerrada?”)Con todo esto se nos provoca una variada gama de condensaciones y de expectativas en este vacío tan lleno. 

El tiempo interno, es la estructura de la acción, el vivido por los personajes está repleto de frustraciones, desesperaciones y urgencias. Al ser verano hace mucho calor, lo cual aumenta la tensión. Las exclamaciones transmiten la impaciencia y el estrés de los personajes. Aparte del tiempo interno, se diferencia también el tiempo externo, (época en la que suceden los acontecimientos), esta obra se ambienta en un verano de los años 30 en España.  

Las acotaciones (cursiva y entre paréntesis) marcan la actitud, el atuendo y las acciones de los personajes sobre el espacio o el ambiente. (dentro”) ,(“con tristeza, ansiosa”)(“a voces.”) ayudan también en el aumento de la tensión. 

 

Carlota Lucio