1/13/2021

 EL TEATRO ANTERIOR A 1936      

     ​El género teatral está rodeado de circunstancias especiales:como espectáculo se hallan unas condiciones        comerciales muy fuertes (locales privados,en los que el gusto del público,la mayoría burgueses,era lo determinante para los empresarios). Eso tuvo dos consecuencias: en lo ideológico, el teatro tiene pocas       oportunidades de triunfar y en lo estético,la resistencia a las nuevas tendencias ante la poesía o en la       novela dificulta su llegada a los escenarios. Debido a esto,los autores que no lo cumplían se encontraban       en un importante dilema: o claudicar ante tales condiciones o resignarse a que su producción, salvo excepciones,       quede relegada a la lectura “minoritaria”. Esto hace que el teatro del primer tercio esté repartido en dos frentes: el que triunfa, durante finales del XIX, también se sitúan una comedia burguesa (Benavente), que se caracteriza por la crítica social , teatro en verso, neorromántico y con aportaciones del Modernismo. Por otro lado el frente del teatro que pretende innovar (nuevas técnicas, enfoques ideológicos), aquí se       hallan noventayochistas o coetáneos como Valle-Inclán (vanguardias), de la generación del 27 (Lorca)      y por los 30 años Jardiel Poncela intenta renovar el teatro cómico.    

TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27       

    La  generación del 27 la incluyen además de los integrantes de ese grupo poético dramaturgos como     Casona, Max Aub, Jardiel Joncela o Mihura. Los rasgos de la técnica dramática de esta generación son:       la depuración del “teatro poético”, la incorporación de las formas de vanguardia y el propósito de        acercar el teatro al pueblo, el máximo representante fue García Lorca. Rafael Alberti antes de la obra       estrenó dos obras muy distintas ​El hombre deshabitado​ de tipo surrealista,presenta a un hombre perdido       frente a un Dios absurdo mientras que la otra ​Fermín Galán ​representa su giro hacia una literatura  comprometida. Miguel Hernández cultiva un teatro social con ecos de Lope. Alejandro Casona es un       dramaturgo puro, se relevó con el premio “Lope de Vega” por ​La sirena varada,​ ingeniosa y poética.      Max Aub escribe comedias de “vanguardia” impropias para los teatros españoles al uso. Su tema central      es la incapacidad del hombre para comprenderse, para comprender la realidad y comunicarse.      Jardiel Poncela inicia su carrera teatral cuya obra más abundante pertenece a la posguerra. Miguel       Mihura escribe sus ​Tres sombreros de copa​ aunque se estrenó 20 años después.    

FEDERICO GARCÍA LORCA     

    Con respecto a su cronología, Lorca continuamente retocaba sus obras lo que hace que  haya que asignar     a un mismo título fechas diferentes. La evolución de su teatro consta de 3 partes de diferente extensión:      experiencias de los años 20, experiencia vanguardista de principios de años 30 y la etapa de plenitud  de      sus últimos años. Su trayectoria drámatica empezó en el 1920 con un ensayo juvenil ​El maleficio de la      mariposa​ que fue un fracaso. La creación lorquiana se centraba en el amor imposible y la frustración.     Compone varias piezas basadas en el guiñol,que revelan la nostalgia por la infancia perdida.     Su primer éxito llega con​ Mariana Pineda​, trataba sobre una heroína que murió ajusticiada en Granada  por bordar una bandera liberal aunque a su vez es un drama de amor trágico. Traza una pequeña obra    maestra​ La zapatera prodigiosa​. Hasta ahora se observará la progresión del teatro lorquiano que ha     experimentado diferentes formas y registros:teatro simbolista,modernista,drama,farsa,guiñol…    Lorca tras el éxito de su Romancero gitano (1928) sufre una profunda y doble vital crisis y que se mantiene    mientras vive en Nueva York (1929-1930). En lo vital,la crisis se relaciona con su homosexualidad y en lo estético sus inquietudes y críticas le hacen buscar un nuevo lenguaje. Le afectan las opiniones de sus amigos    Dalí y Buñuel.Ahora desata Lorca la  imaginación y el lenguaje,bajo el influjo surrealista.Tras estos pasos    por el camino de un teatro “imposible”, Lorca dará un giro decisivo hacia un camino propio,que radica    en hermanar rigor estético y alcance popular,conocido como los años de “La Barraca”. En estas obras la    mujer ocupa un puesto central.​ Bodas de sangre​ está basada en un hecho real:una novia se escapa con su    amante el día de la boda, desbordará barreras sociales y morales que acabará en la muerte. En torno a     un ambiente de odios familiares y una Andalucía como la de Grecia de la tragedia clásica, elementos y     personajes míticos se mezclan con los reales,también el verso se mezcla con la prosa dando origen a     verdaderos “coros”. El estreno de la obra fue un éxito clamoroso.     ​Yerma​ es el drama de la mujer condenada a la infecundidad     ​Doña Rosita​ la soltera se asemeja a la situación de la mujer en la burguesía urbana,la obra combina lo      patético con lo ridículo de modo magistral.    ​La casa de Bernarda Alba​ (1936) culminó con el teatro lorquiano,es el drama que cierra la trilogía compuesta    por Bodas de Sangre y Yerma,y a pesar de estar relacionadas,está es la primera y la última de un ciclo de      madurez.Según Lorca,esta es es un “drama de la sexualidad andaluza” que incluía el conflicto entre el    instinto erótico y la norma social,ambos temas relevantes en el tiempo.Uno de los aspectos más importantes   de  la obra es mostrarnos la sociedad de la época,dominada por las apariencias y las diferencias sociales    entre hombres y mujeres.​ La casa de Bernarda Alba ​se estrenó mundialmente en 1945 en Buenos Aires.    Durante años se han hecho numerosas representaciones de la obra,con diversas interpretaciones,pero    todas centradas en el “drama de las mujeres de un pueblo andaluz”         

                                                Jimena Ruiz Cobo