1/11/2021

 

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LA OBRA PRESENTES EN EL FRAGMENTO.

 

Los personajes de La Casa de Bernarda Alba no son encarnaciones ni del bien ni del mal. No son personajes simbólicos, son específicos. Todos los que aparecen en este fragmento son mujeres. El personaje ausente es el hombre.

Uno de los personajes más importantes es Bernarda tiene 60 años y su nombre significa “con fuerza de oso”. Es estricta, tradicional e intolerante hasta el máximo, pero no representa España. Creer esto es reducir la universalidad de la obra. No representa a su pueblo, solo lo que es: una mujer desgraciada cuya razón de ser es el odio y la represión que impone a otros. Si algo no se realiza a su gusto exagera los hechos para destacar el fallo cometido. Las mujeres del pueblo la tienen miedo (“temblando”). Su debilidad consiste en su incapacidad para comprender  y aceptar todo lo que no sea la moralidad del pueblo y tomar sus deseos por realidades. Es un ser malévolo, por la manera de emplear su propia autoridad. Tras la muerte de su marido ella asume el mando. En la obra se aprecia el conflicto. Bernarda es el personaje de la autoridad (“golpeando con el bastón en el suelo”)  y también de la ley social (“Hasta que salga de esta casa con los pies adelante mandaré en lo mío y en lo vuestro”). Esta representa la mentalidad tradicional del ¿qué dirán?, aparentando y oponiéndose a los impulsos eróticos, la decadencia y la obsesión por la virginidad. Pretende tener una conciencia de pertenecer a una capa social superior (“porque ninguna de vosotras se va a casar”). Su lenguaje está plagado de ordenes y prohibiciones (“¡calle usted madre!”). Todas las hijas viven con el deseo del mundo exterior con lo que las actividades van de la sumisión a la rebeldía.

Aparece también María Josefa, tiene 80 años, su nombre tiene significado religioso (María + José) para aparentar antigüedad. Es la abuela (madre de Bernarda), mezcla locura y verdad(“quiero irme de aquí Bernarda”). Se centra en la frustración de las mujeres, el anhelo del matrimonio y el ansía de salir.(“Me escapé porque me quiero casar”) Reproduce los deseos que sus nietas no se atreven a manifestar en voz alta delante de su madre.

De las hijas de Bernarda aparecen Angustias, tiene 39 años y su nombre refleja su forma de ser, es hija de su primer matrimonio. Es heredera de una gran fortuna(“tu, que eres la más rica”). Ha perdido la pasión y la ilusión. La menos agraciada físicamente, es la que se va a casar con Pepe “El Romano” y es envidiada por todas. Magdalena, tiene 30 años, su nombre hace alusión a su llanto. Es sumisa pero a su vez sorprende con amargas protestas (“si es que discutís por las particiones, tu, que eres la más rica, te puedes quedar con todo”). Ha abandonado la idea de casarse. 

Celia Fernández