1/11/2021

 

    Los personajes de La Casa de Bernarda Alba no son encarnaciones del bien y del mal, no  son personajes simbólicos, son específicos.Todos los que aparecen en este fragmento son mujeres, el personaje ausente es el hombre.

    Un personaje fundamental en la obra que aparece es Bernarda, la protagonista, una mujer estricta, tradicional e intolerante hasta el máximo “(¡No os hagáis ilusiones de que vais a poder conmigo!)” Es un ser malévolo pero no porque trate de usurpar su autoridad “(¡Encerradla!)”, ya que tras la muerte de su marido es lógico que ella asuma el mandato. Lo que resulta constante en la obra es el conflicto “(¡calle usted,madre!) “(No,no callo) “ e individualidad, ley natural y social. Bernarda tiene 60 años y su nombre significa “(con fuerza de oso)”, lo que refleja muy bien su personalidad. Una caracteristica tipica de Bernarda es que siempre aparece con un bastón, como reflejo de autoridad y figura masculina “(Golpeando con el bastón en el suelo) “. Representa la mentalidad tradicional del “(¿qué dirán?)”, apa- riencia, buena fachada aunque no se corresponda con la realidad, la oposición a los recursos eróticos, la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad y la concepción tradicional del papel de la mujer frente al hombre. Su lenguaje esta plagado de órdenes y prohibiciones “(¡Ayudarla vosotros!)”

Maria Josefa (María+José), con sentido religioso es la abuela. En sus palabras se mezclan locura y verdad “(No quiero ver a esas mujeres rabiando por la boda!)”. Su “(¡Dejame salir!)” es portavoz de un anhelo común.Agranda los problemas centrales: la frustración de las mujeres. El anhelo de matrimonio (“¡Bernarda, yo quiero casarme!)” y el ansia de libertad de los espacios abiertos “(A casarme a la orilla del mar)” , lugar que la transmite libertad. Reproduce los anhelos ocultos de sus nietas.

Angustias tiene 39 años, su nombre refleja su personalidad, y es hija de su primer matrimonio.  “(Guárdate la lengua en la madriguera)”. Es heredera de una fortuna considerable porque ha heredado patrimonio “(Tu que eres la mas rica)” pero poco agraciada físicamente.

Magdalena, su nombre hace alusión a su llanto. Tiene 30 años.Da muestras de sumisión pero protesta constantemente “(Te puedes quedar con todo)”. Ha perdido la ilusión por casarse.

                                                                                                                          Carlota Fernández