ROSAS NEGRAS
Los
mecanismos de cohesión que aparecen en este texto son mecanismos léxicos entre
los que encontramos la recurrencia
léxica que consiste en la repetición de las palabras son “noche” y “oscuro”
con sus variaciones de género y número, para expresar la soledad y tristeza que
sienten todas esas personas, con esto el autor pretende transmitir pesimismo. Se
repite en numerosas ocasiones la palabra “poesía” con la que nos muestra la
relación entre la poesía y la actualidad. Aparecen familias de palabras como “luminarias”, “luz” haciendo referencia
al mundo occidental en el que disfrutamos de numerosos lujos, ajenos al
sufrimiento de dichas personas. Como mecanismos semánticos utiliza sinónimos referenciales tales como
“humanidad errante” referidos a los “refugiados” los cuales vagan por las
fronteras de los países europeos, emplea diferentes recursos estilísticos como
la metáfora “fosa común” refiriéndose al Mediterráneo, y la perífrasis “por cada
uno de ellos” apelando a todas las personas asesinadas en las guerras, en los
países europeos a manos de los terroristas, los desaparecidos en dicho mar y
los desplazados. También maneja sinónimos conceptuales como “asesinados”,
“muertos”. Los antónimos como “luz”
y “oscuridad” muestran los dos mundos completamente diferentes que podemos
encontrar, la luz asociada a los felices occidentales y la oscuridad a los
inmigrantes que huyen. Los hipónimos que aparecen son “Siria y de Irak” localizando donde ocurren las conflictos que
tantos muertos producen. Los campos
semánticos son los autores literarios “Andrea Bernal”, “Homero” y
“Novalis”. Aparece la isotopía con numerosos sustantivos abstractos
“proyecciones”, “alegría” y con la aliteración de la “s” “eclipsada por las luminarias y por el
brillo de los vestidos de fiesta”.
Se
trata de un texto humanístico en el que se que enlazan los campo semántico
anteriormente mencionado con los sentimientos y la poesía, tema común en los
textos humanísticos. La ausencia de proformas léxicas es propia de los textos con
registro coloquial y no culto como este. Presenta un registro culto debido al
empleo de un lenguaje más elevado concretado en la función poética para
embellecer y amenizar el texto con el uso de los numerosos recursos
estilísticos. Los sustantivos abstractos aportan conceptos e ideas propias de
los textos humanísticos. Utiliza todos los mecanismos explicados para
concienciar acerca de la situación actual y de las diferentes formas de finalizar
el 2016 dependiendo del lugar de origen.