ROSAS
NEGRAS
Los
mecanismos de cohesión léxica que aparecen en este texto son, la recurrencia
léxica, siendo “oscura”, “negras” y “noche” las palabras que más se repiten,
con sus respectivas variaciones morfológicas. El autor
usa estas palabras repetidas veces ya que pretende mostrarnos su frustración ante
las desgracias que ocurren en nuestro mundo, aprovechando el valor connotativo pesimista de las mismas.
También podemos encontrar palabras que pertenecen a la misma familia léxica:
“luz”, “luminarias”, “iluminados” usadas para describirnos esos instantes de
felicidad en fechas claves y también para referirse a cómo se siente la parte
del mundo que vive ajena al sufrimiento.
En
cuanto a los mecanismos de recurrencia semántica, aparecen sinónimos conceptuales
“Tierra” y “mundo” ya que aluden a una misma realidad, el medio físico en el
que vivimos. Aparece también la sinonimia contextual “fosa común”
“Mediterráneo” relacionados a través de una visión metafórica donde el mar se
convierte en una tumba compartida, otro ejemplo de sinonimia contextual podría
ser “muertos”, “sepultados” y “asesinados” refiriéndose a todas las vidas
perdidas en distintos sucesos trágicos.
Los
antónimos más destacados son “luz” y “oscuridad” donde el autor sitúa los dos
tipos de personas que existen en el mundo, los que viven ajenos al dolor y
sufrimiento y los que están expuestos a esos sucesos trágicos.
Podemos
distinguir un hiperónimo “sentimiento” con sus respectivos hipónimos “rencor”,
“ira” y “alegría”, esta esencia sentimental es usada para hacernos reflexionar
e intentar concienciarnos de que aunque nosotros vivamos alejados de esos
perturbadores sucesos, ahí están y deberíamos de hacer algo para erradicarlos.
En
relación con la isotopía, aparece la fónica, “sobre la Tierra también en la
noche mezclándose con sus luces las almas de los anónimos miles de muertos de
las guerras de Siria y de Irak” esta aliteración de la “s” usada como una
herramienta para provocar un sentimiento de tristeza y conmover al lector; la
isotopía semántica, “oscuro”, “noche”, “frio”, “negras” todas relacionadas con
los momentos de tristeza, miedo y preocupación, también podemos encontrar una
isotopía semántica referido a cosas totalmente contrarias a las anteriormente
citadas “luminarias”, “alegría”, “brillo” referidas a los buenos momentos de la
vida alejados de la tragedia y el dolor.
Este texto se trata, de un texto
humanístico, perfectamente cohesionado. Aparecen las características propias de
este, la función poética expresada a través de recursos lingüísticos, como
puede ser una metáfora “las de los desaparecidos en el Mediterráneo, esa
insaciable fosa común” y la aliteración de la “s”, “sobre la Tierra también en
la noche mezclándose con sus luces las almas de los anónimos miles de muertos
de las guerras de Siria y de Irak” debido a la preocupación por mantener un
registro culto y para embellecer el texto. Podemos encontrar el criterio de
autoridad, donde el autor incluye fragmentos de un poema escrito por Andrea
Bernal “concluye su poema Andrea Bernal” y el uso del campo semántico de
autores, para ser exactos, poetas, Andrea Bernal, Homero y Novalis nos indica
claramente que es un texto humanístico, ya que no todo el mundo está interesado
en la poesía. La intención que tiene el autor con este texto es hacernos ver y
que empaticemos con todas las desgracias que ocurren y como la mayoría de
nosotros miramos hacia otro lado absteniéndonos a hacer nada para erradicarlo.
Carlota Tejido