3/29/2018

Solo Pura Vicario supo lo que hizo en las 2 horas siguientes, y se fue a la muerte con su secreto.     "Lo único que recuerdo es que me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar" me contó a Ángela Vicario. (…)
            Los gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada boca abajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes, pero había terminado de llorar. “Ya no estaba asustada” , me dijo. “Al contrario: sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la conduerma de la muerte, y lo único que quería era que todo terminará rápido para tirarme a dormir.” Pedro Vicario, el más resuelto de los hermanos, la levantó en vilo por la cintura y la sentó en la mesa del comedor
            - Anda, niña- le dijo temblando de rabia -dinos quién fue.
            Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo busco en las tinieblas, lo encontró a primera vista entre los tantos y tantos nombres confundibles de este mundo y del otro, y lo dejó clavado en la pared con su dardo certero como una mariposa sin albedrío cuya sentencia estaba escrita desde siempre.
          - Santiago Nasar- dijo.                                         
 
Análisis de los personajes de la obra presente en el fragmento
            En esta obra aparecen un gran número de personajes los cuales no son memorables ni sólidos. El  autor ha preferido aumentar el número de estos a su profundidad. La onomástica  de parte de los personajes responde a familiares reales y en otros casos utiliza el Nuevo Testamento.
            Purísima del Carmen Vicario es la madre de Ángela. Había sido maestra de escuela hasta que se casó para siempre. Tenía un aspecto manso y un tanto afligido “me  sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba  con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar". Le dio una paliza a su hija la noche en que la devuelve su marido y después la condena al olvido Manaure.
            Ángela Vicario es la figura clave del conflicto que lleva a la muerte de Santiago Nasar. Era la hija menor de una familia de recursos escasos. Era la más hermosa de las cuatro  hermanas tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le aguardaban un provenir incierto. Tan pobre como hermosa se ve obligada a un matrimonio de conveniencia. Fue educada para casarse y hacer feliz a su marido “Encontraron a Ángela Vicario tumbada boca abajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes”. Oculta a su esposo la perdida de la virginidad por eso es devuelta a su casa que es cuando su madre la pega una paliza, en este punto de la historia Ángela Vicario es cuando se da cuenta que se está empezando a enamorar de su esposo porque el se está comportando verdaderamente como un hombre.” “Ya no estaba asustada
            Bayardo san Román El hombre que devolvió a la esposa. Tenía 30 años aunque no lo parecía. La madre del narrador dice que es raro y la gente dice que es encantador. Los personajes se fijan en su apariencia primando lo sensual y lo sexual llegando a transformarse el deseo en un tratamiento gastronómico. Se siente engañado por Ángela. Como no logra vencer la vergüenza del ultraje y huye buscando la soledad y el olvido su abandonada esposa lo ve como un pobre hombre, la pasión resiste el tiempo y la deshonra y vuelve con ella dicidiendo “aquí estoy” portando sin abrir todas las cartas de amor que ella le envío” Ella se demoró apenas el tiempo necesario para decir el nombre. Lo busco en las tinieblas, lo encontró a primera vista”.
            Santiago Nasar se le considera inocente como a Cristo, tiene una punzada en la mano derecha. La importancia de este personaje hace que a la presentación habitual del narrador se unan una serie de voces de otros personajes que son femeninos. Es el acusado de la ofensa de Ángela Vicario existen otras versiones exculpatorias avaladas por su conducta, por su tranquilidad. Tiene 21 años es esbelto y pálido hijo único de un matrimonio de conveniencia parecía feliz hablaba en árabe pero nunca delante de su madre. Llamaba la atención que le atraigan los fastos de la Iglesia siendo árabe.
            Los hermanos Vicario tenían 24 años y se parecían tanto que costaba trabajo distinguirlos. Aparecen siempre unidos a los motivos recurrentes de los cuchillos, se ven arrastrados a un crimen que no desean pero sus bravuconadas machistas, la parafernalia de los cuchillos y su decisión en el momento de actuar contrastan con la publicidad quedan al desempeño de su obligación la borrachera y las vueltas indecisas por las que atraviesan. Son autómatas. Se convierten en asesinos a su pesar y aunque se sienten prestigiados ante los demás, tras el crimen su quiebra interior se advierte en los tres días de insomnio que parecen son como su hermana víctimas y victimariosLos gemelos volvieron a la casa un poco antes de las tres, llamados de urgencia por su madre. Encontraron a Ángela Vicario tumbada boca abajo en un sofá
            El narrador era de la edad de Santiago en el momento del crimen. Estuvo con Santiago pocas horas antes de la muerte. El narrador narra en tercera persona, actúa como un detective, es el propio autor Gabriel García Márquez es el narrador personaje aunque su nombre no aparece, si lo hacen los de sus familiares
María García