TÉCNICA NARRATIVA DE RÉQUIEM
POR UN CAMPESINO ESPAÑOL
El espacio es cerrado: la sacristía de un pueblecito aragonés “(desde la sacristía)” aunque los acontecimientos tienen un espacio más amplio “(estaba en casa)”. Sobre la ubicación no está todo muy claro, a Sender no le interesa dar demasiados detalles, con el fin de despistar al lector. En el universo narrativo del autor, los elementos paisajísticos, lingüísticos “(Mosén)” y culturales forman una geografía imaginaria en la que se integran los lugares más significativos de su infancia, adolescencia y juventud.
El tiempo
requiere una consideración cuidadosa, diferenciándose entre el histórico y el
interno. El histórico: no se menciona en un principio pero durante el relato se
señalan acontecimientos como la caída de la monarquía y el advenimiento de la
república y la sublevación de 1936 “(empujaba a los señoritos de la ciudad a
matar a más gente)” .La muerte de Paco se sitúa en agosto de 1936,y la misa
celebrada un año después. El tiempo interno del relato lo maneja el narrador
omnisciente desde un presente implícito “(¡Lo que está sucediendo en el pueblo
es horrible!”) respecto al cual el texto siempre es pasado. El relato no es
continuo y el tiempo real apenas avanza mientras que el tiempo del otro abarca
toda la vida de Paco roto solo para volver a la misa de Réquiem “(desde la
sacristía)”. El lector sabe que va a morir pero desconoce cómo y porqué. Réquiem
podría calificarse como una rememorización desde la muerte de Mosén Millán “(Mosén
Millán recordaba)”
Jimena Ruiz