2/22/2021

 

TÉCNICA NARRATIVA DE RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

      En la novela se conjugan procedimientos tradicionales con otros modernos. El empleo de distintos narradores es uno de los aciertos de la novela. Las secuencias de pasado, como este fragmento, aparentemente es el propio Mosén Millán el que las cuenta en estilo indirecto “(Mosén Millán pensaba que )” e indirecto libre pero en realidad es el autor omnisciente el propio Sender, el que las cuenta. Nos describe el espacio físico y el carácter de los personajes “(parecía educada)” a través de lo que hacen, dicen o cómo van vestidos. Combina la narración objetiva “(nadie lloraba)” con el narrador omnisciente que se introduce en la mente de los personajes y nos dice lo que piensan “(pensaba el cura en Paco)” y lo que sienten “(le hizo sentir mejor)”.

El espacio es cerrado: la sacristía de un pueblecito aragonés “(desde la sacristía)” aunque los acontecimientos tienen un espacio más amplio “(estaba en casa)”. Sobre la ubicación no está todo muy claro, a Sender no le interesa dar demasiados detalles, con el fin de despistar al lector. En el universo narrativo del autor, los elementos paisajísticos, lingüísticos “(Mosén)” y culturales forman una geografía imaginaria en la que se integran los lugares más significativos de su infancia, adolescencia y juventud.

El tiempo requiere una consideración cuidadosa, diferenciándose entre el histórico y el interno. El histórico: no se menciona en un principio pero durante el relato se señalan acontecimientos como la caída de la monarquía y el advenimiento de la república y la sublevación de 1936 “(empujaba a los señoritos de la ciudad a matar a más gente)” .La muerte de Paco se sitúa en agosto de 1936,y la misa celebrada un año después. El tiempo interno del relato lo maneja el narrador omnisciente desde un presente implícito “(¡Lo que está sucediendo en el pueblo es horrible!”) respecto al cual el texto siempre es pasado. El relato no es continuo y el tiempo real apenas avanza mientras que el tiempo del otro abarca toda la vida de Paco roto solo para volver a la misa de Réquiem “(desde la sacristía)”. El lector sabe que va a morir pero desconoce cómo y porqué. Réquiem podría calificarse como una rememorización desde la muerte de Mosén Millán “(Mosén Millán recordaba)”

                                                                                                                   Jimena Ruiz