2/25/2021

 CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA.


Ramón J Sender es coetáneo de la generación del 27. Su primera novela, Imán, fue tratada como algo excepcional, fruto de un novelista independiente e insólito. La Guerra Civil acabó con la ilusión de cambio y renovación que había traído la república.


Durante los años 40, “años de convalecencia”, la novela pasa por un momento de desorientación, ya que España ha salido de la guerra destrozada. Los escritores siguen el modelo de la novela realista y la novela de Baroja. Esto se mantiene hasta la publicación de La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela), que refleja los aspectos más dramáticos de la realidad. Otras novelas son Nada (Carmen Laforet) y La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes). La novela de los años 40 refleja la amargura de la vida cotidiana ya que sus temas principales son las preocupaciones existenciales, la soledad, la frustración, la muerte, la miseria. Los personajes marginados, desarraigados, revelan el malestar del momento. En estos años, se produce la novela de los vencedores.


En la década de los 50, empieza a superarse la posguerra por diferentes causas; ingreso de España en la ONU, creación de las editoriales Destino y Seix Barral, los premios Planeta… Los escritores aprovechan este momento para adoptar posturas críticas sobre la realidad. Los temas principales de los años 40 van desapareciendo. La novela que inaugura el realismo social es La Colmena de Cela, otras novelas precursoras son El camino y Mi idolatrado hijo Sisí de Miguel Delibes, en ellas se critica la vida rural y la sociedad burguesa. Se dan a conocer escritores como; Aldecoa, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio... con características comunes; la solidaridad con los humildes y la disconformidad con la sociedad española en la que viven.


TRAYECTORIA DEL AUTOR E IMPORTANCIA DE LA OBRA.


Ramón J Sender nació en un pueblo de Huesca, Chalamera. Era hijo de unos labradores acomodados  que trabajaban de Secretario en el ayuntamiento y de maestra. Pasó su infancia en varios pueblos de Aragón. Empezó bachillerato en Zaragoza, y acabó en Teruel al tiempo que trabajaba de ayudante en una farmacia. La guerra civil le sorprendió en Madrid, luchó en defensa de la República y llegó a ser Jefe de Estado Mayor. Su mujer y un hermano fueron fusilados. Al acabar la guerra se fue con sus dos hijos a México y desde allí se marchó a Estados Unidos, donde produce una evolución, se convierte en defensor de los valores y el sistema de vida norteamericanos. Allí se casó por 2ª vez. En 1974 permaneció unos días en España recibiendo homenajes. Su imagen sorprendió ya que no tenía nada que ver con el escritor de los años republicanos. Muere en 1982.


Se pueden distinguir tres épocas en su narrativa. La primera etapa dura hasta 1936, es anterior a la guerra civil española, comienza con Imán y termina con Mister Witt en el Cantón, con la que ganó el Premio Nacional de Literatura. En esta etapa también se encuentran La noche de las cien cabezas y Siete domingos rojos. La segunda dura desde 1939 hasta 1965 y es la etapa más importante, va desde El lugar del hombre hasta Réquiem por un campesino español. En esta etapa también se encuentran El rey y la reina, y Crónica del alba. La última etapa va desde 1965 hasta su muerte y sus novelas bajan de calidad. Se encuentran los últimos tomos de Crónica del alba, y un libro que mezcla lo novelesco con lo autobiográfico como Monte Ondina


Las novelas importantes de Sender son las de la Guerra Civil. La más conocida es Réquiem por un campesino español, y para muchos críticos su mejor novela. La escribió en 1952 cuando vivía en EEUU. La primera edición fue publicada con el título de Mosén Millán y las siguientes ediciones se publicaron con el título actual. Esta obra representa una visión realista pero subjetiva de los momentos previos de la 2ª República, del desarrollo de la misma y del alzamiento de Julio de 1936. Es una obra de crítica social por la injusticia y desigualdad de clases que quiere reflejar la realidad y despertar la solidaridad con los menos favorecidos. Es la más leída, ya que trata de una novela madura, con lenguaje sencillo y sin desviar el mensaje central. Esta novela se compara con Niebla de Unamuno y El árbol de la ciencia de Baroja ya que las tres tratan sobre la muerte.

                                                                                                                    Carla Cabeza