2/25/2021

 

Réquiem es una novela que presenta dos tipos de estructura:

La estructura interna del Réquiem es una rememoración que realiza el sacerdote afligido por un sentimiento de culpabilidad. Los recuerdos forman un denso relato, desarrollo central de la novela interrumpido por los personajes inesperados en la sacristía. Las evocaciones del sacerdote pasan desde el nacimiento hasta la muerte de Paco: en este caso su escondite. La novela tiene una estructura circular al comenzar y acabar en el mismo punto: mosén Millán preparando la misa en la sacristía, y solo pasa media hora

 

La estructura externa de la novela no está dividida en capítulo sino en secuencias, que se refieren al presente y al pasado y se van intercalando. Esta secuencia es del pasado (“mosén Millán recordaba”) y hace referencia a la vida de adulto de Paco. Se trata de la secuencia número 7 (La guerra) que se da en 1936, inicio de la guerra civil aunque hay una incongruencia, ya que los sublevados no entraron en Aragón hasta 1938.

 

La importancia del fragmento reside en la traición de mosén Millán a su amigo de toda la vida, Paco, a quién incluso bautizó, por lo que su decisión de posicionarse  al lado de los falangistas cala más.

 

Las causas que llevan a este desenlace son el quebrantamiento de la amistad entre Paco y mosén Millán, ya que en secuencias como la del viejo pobre y moribundo Paco se había dado cuenta de la ausencia de caridad del párroco, este quería salir lo más rápido posible de la casa del anciano en vez de ayudarlo. En este momento Paco se dio cuenta de que él no quería seguir sus pasos, él quería combatir contra las injusticias de este mundo y esto le lleva a realizar acciones contra el poder y a favor del pueblo, que lo llevaría a esconderse. A pesar de su poca empatía, el cura no quería delatarlo, demostrando así a Paco su lealtad, pero no fue capaz por la presión ejercida por los sublevados, que dirigían la aldea tras el alzamiento nacional y su supuesta unión al ser claros defensores de la Iglesia.

 

Tras la traición narrada en la secuencia, los forasteros intentan capturar a Paco a lo que él les ahuyenta con tiros. La segunda vez acude mosén Millán con la promesa de que solo sería juzgado. El cura, sin embargo, es incapaz de mantener su promesa otra vez y Paco acaba siendo confesado y ejecutado. Esto crea un enorme sentimiento de culpa en mosén Millán, que no acepta los pagos de la misa de Réquiem por parte de los hombres ricos del pueblo. Además, nadie acude a dicha eucaristía ya que sabían que había sido la traición del sacerdote lo que terminó con la vida del buen hombre de Paco el del Molino.

                                                                                     Ana M. Sandra G.