11/06/2020

 

TIPO DE TEXTO 

Este texto es un texto periodístico, más concretamente un artículo de opinión en el que la autora muestra la realidad mientras informa de forma subjetiva sobre la desigualdad de género.

Habla sobre un tema de actualidad y, además, aparece en un medio de comunicación, “El país” y también se puede ver esa característica en el uso de extranjerismos (“she drive us”) .

Está escrito en un nivel estándar, con vocabulario fácil y utiliza todo tipo de estructuras sintácticas: simples (“Eso explicaría tantas cosas”), y compuestas variadas de baja dificultad (“¿La solución […] es que aceptemos vivir en un corral?”). Aunque hay expresiones que pueden dificultar el entendimiento como (“decimonónico”) aparecen también expresiones coloquiales como (“pelotudo”).

Su finalidad es dar su opinión sobre la indefensión de algunas mujeres y convencer al lector sobre lo importante que es la educación para reducir las desigualdades. Para ello la autora crea un texto subjetivo en el que a través de la función expresiva (“sentí que el mundo retrocedió 200 años”) transmite su opinión aunque no predominen muchos rasgos de esa subjetividad: algunos adjetivos valorativos  “(irritante” o “fatal”). La función apelativa se percibe en esa necesidad de conectar con el lector (“¿la solución a los manoseos, los maltratos y el miedo es que aceptemos vivir en un corral?”) para convencerlo.

La otra finalidad del texto es informar sobre las aplicaciones para mujeres a través de la función representativa y la objetividad (“la canción dice las nenas con las nenas y los nenes con los nenes”) para ello utiliza la pasiva refleja (“se necesita”), el modo indicativo (“parece”) y adjetivos especificativos (“rosa”) así como campos semánticos (“taxi”, “metro”, “autos”) y sustantivos abstractos para transmitir ideas (“solución”, “maltrato” o “miedo”).

Ángela Matos