Primeros versos del poema XCVIII de Campos de Castilla
Machado es un
poeta antirretórico por gusto de la sencillez y claridad expositiva, como en
este poema, en el que nos describe un paisaje de las tierras de Soria, como si fuese
un texto en prosa, mientras que él camina sobre sus campos.
En lo
referente al léxico, destaca el subjetivismo (“era un hermoso día). Machado
posee un vocabulario predilecto con elementos naturales que se funden con su
alma como los arbustos ( romero, tobillo, salvia, espliego”) transmitiendo una
sensación de paz y felicidad al contrario que (“agrios campos”) que transmiten
tristeza. También hay ejemplos de árboles (“robles”) o e atardeceres (“caía un
sol de fuego”). Incorpora a su léxico los adverbios de tiempo (“ayer”),
adverbios de lugar (“lejos”), combinados para la creación de antítesis
espacio-temporales (mediaba el mes de Julio”) con el objetivo de contraponer
presente, pasado y futuro en esa necesidad de marcar el paso del tiempo (uno de
sus temas más recurrentes). Además, surgen los sustantivos abstractos
(“sueños”), para transmitirnos sentimientos universales, como el cansancio que
sentía al recorrer el camino (A trechos me paraba para enjuagar mi frente y dar
algún respiro al pecho jadeante”). Se da léxico arcaico, que simboliza el
retraso y rudeza de Castilla (“cayado”).
Los
procedimientos machadinos buscan soprender al lector y evitan monotonía. Con
dos aspectos estilísticos presentes, revelan el deseo del autor por fundirse en
con la naturaleza, personificación (tierra triste”) donde Machado refleja su
alma en el paisaje y exclamaciones como reflejo de emociones (“¡ tan
diminutos!”). Aparición de metáforas (sol de fuego) que muestran la dificultad
del paseo y la enumeración (romero, tomillo, salvia”)
La métrica
suele ser muy variada, mezclando metros populares como es en este caso, mezcla
de versos pareados, alejandrinos, modernistas
(”Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día”) .En este caso hay
abundancia de versos alejandrinos, estrofas de pareados (AA BB CC) Y ritma
consonante que recuerda a la poesía culta de la etapa modernista.
Ana Martínez