11/16/2020

                                 Primeros versos del poema XCVIII de Campos de Castilla

Machado es un poeta antirretórico por gusto de la sencillez y claridad expositiva, como en este poema, en el que nos describe un paisaje de las tierras de Soria, como si fuese un texto en prosa, mientras que él camina sobre sus campos.

 

En lo referente al léxico, destaca el subjetivismo (“era un hermoso día). Machado posee un vocabulario predilecto con elementos naturales que se funden con su alma como los arbustos ( romero, tobillo, salvia, espliego”) transmitiendo una sensación de paz y felicidad al contrario que (“agrios campos”) que transmiten tristeza. También hay ejemplos de árboles (“robles”) o e atardeceres (“caía un sol de fuego”). Incorpora a su léxico los adverbios de tiempo (“ayer”), adverbios de lugar (“lejos”), combinados para la creación de antítesis espacio-temporales (mediaba el mes de Julio”) con el objetivo de contraponer presente, pasado y futuro en esa necesidad de marcar el paso del tiempo (uno de sus temas más recurrentes). Además, surgen los sustantivos abstractos (“sueños”), para transmitirnos sentimientos universales, como el cansancio que sentía al recorrer el camino (A trechos me paraba para enjuagar mi frente y dar algún respiro al pecho jadeante”). Se da léxico arcaico, que simboliza el retraso y rudeza de Castilla (“cayado”).

 

Los procedimientos machadinos buscan soprender al lector y evitan monotonía. Con dos aspectos estilísticos presentes, revelan el deseo del autor por fundirse en con la naturaleza, personificación (tierra triste”) donde Machado refleja su alma en el paisaje y exclamaciones como reflejo de emociones (“¡ tan diminutos!”). Aparición de metáforas (sol de fuego) que muestran la dificultad del paseo y la enumeración (romero, tomillo, salvia”)

 

La métrica suele ser muy variada, mezclando metros populares como es en este caso,   mezcla de versos pareados, alejandrinos, modernistas  (”Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día”) .En este caso hay abundancia de versos alejandrinos, estrofas de pareados (AA BB CC) Y ritma consonante que recuerda a la poesía culta de la etapa modernista.

                                                                               Ana Martínez