10/22/2020

 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ÉPOCA Y EL AUTOR DE CAMPOS DE CASTILLA

EL MODERNISMO

Movimiento literario desde finales del XIX y durante los primeros años del XX (Primera Guerra Mundial). Inconformismo y esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes (Realismo). En sus raíces hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, se manifiesta a través de un aislamiento aristocrático y un refinamiento estético. Acompañado de actitudes (“bohemia” y el “dandismo”). Especial atención a la influencia francesa, instauraron una poesía de perfección formal, perfecta y equilibrada. Máxima figura, Leconte de Lisle, (temas modernistas: los mitos griegos, los exóticos ambientes orientales, lo medieval). El Simbolismo pretende ir más allá de lo sensible: para ellos la realidad encierra tras sus apariencias significaciones profundas o afinidades insospechadas con los estados de ánimo y la misión del poeta es descubrirlas. Este movimiento se propone sugerir lo que está oculto en el fondo del alma y de las cosas.

LA GENERACIÓN DEL 98

Según Azorín la integraban Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle Inclán, Benavente, Rubén Darío,… no cita a Machado. Creía que no era algo deslindado del Modernismo ni opuesto a él. Sus ideas políticas, sus sentimientos estéticos son muy diversos. Lo que les une es un anhelo idealista. Ese idealismo se caracteriza por entroncar con corrientes irracionalistas europeas, puede hablarse de un neorromanticismo. Destacan las preocupaciones existenciales, los interrogantes sobre el sentido de la vida, el destino del hombre,… son capitales. Por eso se los considera precursores del Existencialismo. El tema de España se enfocará con tintes subjetivos, los autores proyectan sobre la realidad española sus anhelos y angustias íntimas. El subjetivismo es lo que lo caracteriza. Buscaron una respuesta abstracta y filosófica a los problemas concretos y prácticos planteados por la situación de España. Su evolución ideológica es amplia y en ambos sentidos: tradicional o progresista.

ANTONIO MACHADO

Nació en Sevilla en 1875. Se traslada a Madrid. Él y sus hermanos estudian en la Institución Libre de Enseñanza. Trabajó como actor de teatro por problemas económicos. Se va a París con su hermano Manuel, trabaja como traductor y entra en contacto con la vida parisiense. Allí conoce a Rubén Darío. Vuelve a Madrid a trabajar en una revista modernista y vive las preocupaciones de los jóvenes literatos. Publica Soledades. Obtiene la cátedra de Francés en el instituto de Soria. Se casa con Leonor. Ella muere de manera repentina. Antonio abandona la ciudad castellana y se traslada a Baeza, pero su corazón se queda en Soria, donde reposa Leonor. Poco antes, había publicado Campos de Castilla. Se traslada a Segovia. Publica Nuevas canciones. Es elegido miembro de la Real Academia Española. Conoce por entonces a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus últimos poemas amorosos. Obtiene una cátedra en el Instituto Calderón de Madrid. En Madrid le sorprende la guerra. Firme partidario de la República, se traslada a Valencia desde donde escribe en defensa de su España. Se va a Barcelona y acaba refugiándose en Collieure (Francia) con su madre; ambos están muy enfermos. Muere allí en 1939.

                                                                                                                       Celia Fernández