12/31/2019


TÉCNICA DRAMÁTICA

Este fragmento pertenece a la obra: La casa de Bernarda Alba, es una obra teatral dividida en tres actos, escrita por Federico García Lorca en 1936 y publicada en 1945. El elemento central de su obra es la frustración representada mediante escenas trágicas.
El espacio dramático de este fragmento está compuesto por los diferentes lugares donde se desarrolla la acción. La acción se desarrolla en la casa de Bernarda, más concretamente en una habitación del interior: “En vez de limpiar la casa”, la cual se caracteriza por unos muros gruesos y blancos con matices de luz, esto simboliza pureza, la cual va disminuyendo a medida que discurre la obra, pasando de unas paredes blanquísimas a unas ligeramente azuladas. Durante toda la obra, comparan la casa como un infierno: “¡Velo! Para que las gentes no escupan al pasar por esta puerta.” En esta época lo más importante era la opinión social por lo que Adela no quería por nada en el mundo, que La Poncia contara su romance con Pepe (el prometido de su hermana), por lo que esta obra es un constante mundo del silencio y la ocultación, y ante su desesperación Adela recurre a la amenaza: “¿Qué puedes decir de mí? ¿Que me encierro en mi cuarto y no abro la puerta?”. En el espacio cerrado donde ocurre la acción hay puertas y ventanas que es por donde llegan los ruidos, sonidos y noticias en todas las casas, por lo que aprovecha La Poncia para dar a conocer el secreto de Adela: “Porque yo puedo dar voces, encender luces y hacer que toquen las campanas”. Toda esta acción es un drama dialogado, cargado de alusiones: “ADELA. Trae cuatro mil bengalas amarillas”.

El tiempo interno, vivido por los personajes está lleno de recuerdos y urgencias: “Es inútil tu consejo. Ya es tarde” por lo que son escenas cargadas de tensión: “No me desafíes, Adela, no me desafíes” y por otro lado, encontramos el tiempo externo, la época donde suceden los acontecimientos: “Nadie podrá evitar que suceda lo que tiene que suceder”. El tiempo externo se concreta en los años 30, momentos previos al inicio de la Guerra Civil.
Claudia Zárraga Ruiz