TÉCNICA
DRAMÁTICA
Este fragmento pertenece a la obra: La casa de Bernarda Alba, es una obra
teatral dividida en tres actos, escrita
por Federico García Lorca en 1936 y publicada en 1945. El elemento central de
su obra es la frustración representada mediante escenas trágicas.
El espacio dramático de este
fragmento está compuesto por los diferentes lugares donde se desarrolla la
acción. La acción se desarrolla en la casa de Bernarda, más concretamente en
una habitación del interior: “En vez de limpiar la casa”, la cual se
caracteriza por unos muros gruesos y blancos con matices de luz, esto simboliza
pureza, la cual va disminuyendo a medida que discurre la obra, pasando de unas
paredes blanquísimas a unas ligeramente azuladas. Durante toda la obra,
comparan la casa como un infierno: “¡Velo! Para que las gentes no escupan al
pasar por esta puerta.” En esta época lo más importante era la opinión social
por lo que Adela no quería por nada en el mundo, que La Poncia contara su
romance con Pepe (el prometido de su hermana), por lo que esta obra es un
constante mundo del silencio y la ocultación, y ante su desesperación Adela
recurre a la amenaza: “¿Qué puedes decir de mí? ¿Que me encierro en mi cuarto y
no abro la puerta?”. En el espacio cerrado donde ocurre la acción hay puertas y
ventanas que es por donde llegan los ruidos, sonidos y noticias en todas las
casas, por lo que aprovecha La Poncia para dar a conocer el secreto de Adela:
“Porque yo puedo dar voces, encender luces y hacer que toquen las campanas”.
Toda esta acción es un drama dialogado, cargado de alusiones: “ADELA. Trae cuatro mil bengalas
amarillas”.
El tiempo interno, vivido por los
personajes está lleno de recuerdos y urgencias: “Es inútil tu consejo. Ya es
tarde” por lo que son escenas cargadas de tensión: “No me desafíes, Adela, no
me desafíes” y por otro lado, encontramos el tiempo externo, la época donde
suceden los acontecimientos: “Nadie podrá evitar que suceda lo que tiene que
suceder”. El tiempo externo se concreta en los años 30, momentos previos al
inicio de la Guerra Civil.
Claudia Zárraga Ruiz