1/19/2019

PERSONAJES BERNARDA ALBA

     En este fragmento, al igual que en la obra entera, tan solo participan mujeres, el hombre es el gran ausente pero en este caso sí que se hace alusión al sexo masculino aunque sea sin ser visto (espacio escénico invisible). Se ve el enfrentamiento entre la figura autoritaria y la rebeldía.
     No son encarnaciones del bien y del mal, no son personajes simbólicos son específicos. Bernarda es mala, malévola, represiva, pero no es unidimensional ni completamente negativa. Adela es la que más gusta: representa la única posibilidad de amor que vemos en la obra, pero tampoco está exenta de culpabilidad. Bernarda es tiránica y ciega a las consecuencias, pero siempre dentro de los límites sociales de la sociedad del campo andaluz establecidos desde hace siglos. Adela, en cambio, rompe
con su rebelión las normas establecidas de su sociedad y lo hace sabiendo perfectamente lo que significa. No es una heroína, su propia rebelión la llega a espantar.

     Bernarda → tiene 60 años, su nombre significa “con fuerza de oso”, es estricta, tradicional e intolerante “y que pague la que pisotea la decencia”. Tras la muerte de su marido es lógico que ella asuma el mando. Lo que resulta constante en la obra es el conflicto: autoridad e individualidad, ley natural y social.Bernarda es el personaje de la autoridad (siempre lleva en escena el bastón) y la ley
social.Es una mujer desgraciada cuya razón de ser es el odio y la represión, “Acabad con ella antes que lleguen los guardias”. Es un ser malévolo pero no es unidimensional. Tiene una obsesión con la fertilidad,  “¿matadla, matadla!”. Representa las convenciones morales y sociales más añejas, la mentalidad tradicional del ¿qué dirán?, apariencia, buena fachada aunque no se corresponda con la
realidad, oposición a los impulsos eróticos, la decencia , la honra, la obsesión por la virginidad, la concepción tradicional del papel de la mujer frente al del hombre;todo se les consiente, orgullo de casta: conciencia de pertenecer a una capa social superior por lo que impide el noviazgo de martirio (por razones sociales). A sus hijas les recuerda que han nacido con posibles, Su lenguaje está plagado de órdenes y prohibiciones,  “¿matadla, matadla!” ¡Acabar con ella antes que lleguen los guardias!

     La Poncia → tiene 60 años, al igual que Bernarda, su nombre hace referencia a la indiferencia. Es la criada y en esta escena es el personaje más importante ya que es ella la que nos introduce la historia. Utiliza un lenguaje realista,"La hija de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quién". Es una vieja criada que interviene en las conversaciones, conflictos, hace advertencias y da consejos. Habla con las hijas de Bernarda de modo abierto y descarado. Tiene un odio contenido hacia Bernarda.

     Adela → tiene 20 años, es la más joven, su nombre significa “ de naturaleza noble”, representa la figura de la rebeldía ya que va en contra de su madre en todo momento y en contra de todas las reglas.Es una clara demostración de la individualidad y la ley natural."(Cogiéndose el vientre.) ¡No! ¡No! " Es hermosa y apasionada. Su fuerza y su pasión la hacen prorrumpir en exclamaciones escandalosas, en desafío abierto a la moral ya que está dispuesta a convertirse en la querida de Pepe el Romano.

       Martirio → tiene 24 años, pudo haberse casado si su madre no se hubiese entrometido. Enferma, depresiva, pesimista. Su pasión la lleva hasta la vileza. "Sí, y vamos a salir también nosotras". Es apasionada y malvada, odia y envidia a su hermana Adela " (Mirando a Adela.) ¡Que pague lo que debe!" 
Carmen Abad