1/19/2019

ESTRUCTURA DE LA OBRA


     La estructura externa de La Casa de Bernarda Alba se compone de tres actos que se corresponden con la presentación, el nudo y el desenlace. En el primero de ellos se plantea la situación y queda reflejado el conflicto inicial y la lucha de fuerzas. Además, Adela se niega a vivir en un “convento”. En el segundo acto, la rebeldía de Adela se incrementa y, con ello, los conflictos con su madre Bernarda. En el final de este, Adela le confiesa a Martirio sus relaciones con Pepe El Romano. El tercer acto camina hacia el desenlace final. El drama concluye con la tensión final de la muerte de Adela y la percepción de Bernarda de la ruptura del sistema establecido.
     Este fragmento de la obra se encuentra en el segundo acto, casi al final de este, donde se sitúa el clímax del acto con mayor tensión dramática después de un enfrentamiento entre Bernarda y Martirio por el retrato robado por esta última de Pepe El Romano.
     La estructura interna es cíclica y repetitiva. Como se acerca el final del acto, se abandona la calma inicial para entrar en una sucesión de conflictos que acabaran en una violencia final, en este caso, con el apedreamiento de una mujer soltera que había tendido un bebé y que, después mató y enterró por la presión social.
     La importancia de este acto reside en los conflictos de Bernarda con sus hijas por Pepe El Romano y los roces entre las hermanas por la conquista del mismo. Además, aquí es cuando Bernarda comienza a reconocer lo que ocurre entre sus hijas y Pepe, ya que todas quieren casarse con un hombre, y puesto que este el único que encuentran cerca, todas lo quieren para sí mismas. La mayor parte de los conflictos de la obra vienen debidos a las prohibiciones y esclavitud a la que están sometidas las hijas de Bernarda, más aún por el luto tras la muerte de su padre.
     Todo esto desembocará en la rebeldía representada por Adela, la cual está enamorada de Pepe, prometido de su hermana Angustias, y se quedará embarazada tras mantener relaciones con el mismo. Más tarde, se ahorcará por la falsa creencia de la muerte de su amado a manos de Bernarda al enterarse del romance entre ellos.
Lorena González