3/29/2018

Personajes: Crónicas de una muerte anunciada

            En la obra aparecen un gran número de personajes lo que da pie a realizar una comparación de puntos de vista sobre los hechos. Al haber tantos personajes, no son memorables ni sólidos, pues el autor ha preferido aumentar el número y no darles profundidad. Además, el autor utiliza los nombres de sus familiares y de personajes del nuevo testamento para nombrar a nuestros protagonistas.
            El primer personaje que se nombra en este fragmento es Purísima del Carmen Vicario “Solo Pura Vicario supo lo que hizo” que es la madre de Ángela. Había sido maestra de escuela hasta que se casó para siempre y educó a sus hijos de forma diferente basándose en una educación machista por la que su hija Ángela debía vivir para hacer feliz a su marido y sus hermanos se muestran de manera muy protectora hacia ella “la levantó en vilo por la cintura”, “dinos quién fue”. A pesar de parecer una mujer tranquila y pacífica tiene un carácter de rigor, oculto que sale a la luz cuando le da una paliza a Ángela por no haber sido buena esposa y nos muestra así su auténtica personalidad “me sostenía por el pelo con una mano y me golpeaba con la otra con tanta rabia que pensé que me iba a matar”.
            Otro personaje importante por lo tanto es Ángela Vicario, clave en el conflicto que lleva a la muerte de Santiago Nasar. Se casó por conveniencia, obligada pues su familia era pobre pero ella tenía una gran belleza, y fue criada para ser una buena esposa para el hombre. Al principio le rechaza pero cuando no le oculta a su marido la pérdida de su virginidad y este la devuelve a su familia empieza a amarlo pues piensa que se comporta como un verdadero hombre, acto por el cual su madre le da la paliza a Ángela “encontraron a Ángela Vicario tumbada bocabajo en un sofá del comedor y con la cara macerada a golpes”. García Márquez la dota de un interior oculto que la convierte en una heroína amorosa cuando se enciende su pasión “”Ya no estaba asustada”, me dijo, “Al contrario: sentía como si por fin me hubiera quitado de encima la conduerma de la muerte””.
            Los gemelos Vicario tienen un papel fundamental, se mueven en función de la ofensa que salpica a la familia pues como hombres se ven obligados a vengarla según el código de honor “le dijo temblando de rabia-:”dinos quién fue.”. Se ven arrastrados a un crimen que en realidad no desean cometer, el asesinato del supuesto culpable “Santiago Nasar-dijo.”, lo que les convierte tanto en victimarios como en víctimas.
            Aparece nombrado Santiago Nasar, su importancia en este fragmento radica en que es el acusado de la ofensa de Ángela Vicario, aunque no se llega a asegurar que él es el verdadero culpable pues la acusación de Ángela es el único testimonio de su culpabilidad y existen otras versiones exculpatorias. Pertenece a la comunidad árabe y hereda de su padre las mañas del mujeriego. Es machista de clase alta. Queda claro su papel de víctima ante su muerte por lo que tiene algo de héroe clásico con un destino inapelable, pero su función de ofensor queda en la incertidumbre.


Por último podríamos citar al narrador que actúa como detective funcionando como un narrador-personaje que es el propio autor Gabriel García Márquez “me contó Ángela Vicario” aunque su nombre no aparece directamente, pero sí que lo hacen los de sus familiares.

María del Vigo