4/21/2017

TIPO DE TEXTO y MODO DE ELOCUCIÓN de El significado de Europa

      Este texto es un texto humanístico ya que trata un tema que no es de interés general: el significado de Europa, desde un punto de vista histórico, filosófico y lingüístico.
     Algunas de sus características son la intención del autor de transmitir sus pensamientos, lo que nos presenta subjetividad, aunque el autor utiliza una pretendida objetividad ya que en algunos casos transmite opiniones como si fuesen hechos y nos presenta todas las características de la objetividad, presentando la mayoría de los verbos en indicativo,”… del que no formábamos parte…” y también utiliza una gran cantidad de adjetivos descriptivos “… significado geográfico”, aunque en algunos casos deja ver la subjetividad, con adjetivos valorativos,”… un falso enemigo exterior”.
       El autor utiliza la intención didáctica ya que nos pretende enseñar cual es la situación española respecto a Europa desde la época del franquismo hasta nuestros días. El autor también utiliza un lenguaje culto que es apropiado para el tema tratado y adecuado para la situación comunicativa, “connotación política”. El autor utiliza diferentes funciones lingüísticas, como la expresiva ya que utiliza cierta subjetividad “Peri quizás el idilio…”, también utiliza la función apelativa debido a su intención didáctica, “Nos salimos mentalmente de Europa”. También utiliza vocabulario abstracto “ si un signo…”
      El autor utiliza un gran cuidado formal con la utilización de recursos estilísticos con paralelismos "participemos ... elijamos ... reclamemos ..." , metáforas "el idilio no duró lo suficiente" o personificaciones “Europa nos prohibe”.
                                                                                                                           Miguel Blanco Mantilla

      El modo de discurso de este texto es expositivo-argumentativo porque necesita una exposición previa sobre la que argumentar para convencer “El filósofo francés Emmanuel Levinas señalaba que, cuando se pronuncia una palabra, resuenan en ella todos los contextos donde se mezcló” (función apelativa). Los argumentos que emplea son un modo de persuasión que provoca razonamientos propios “No salimos mentalmente de Europa.” Utiliza diferentes tipos de argumentos; uno a destacar es el argumento de autoridad usando las dos primeras citas nada más empezar para desarmar al lector y entre ejemplos con comentarios habituales de los españoles “Europa nos prohibe” “Europa ha decidido.” Los elementos principales que intervienen en la argumentación son; la tesis que es la primera oración, el cuerpo de la argumentación que continua hasta la última oración, siendo esta la conclusión. Tiene una estructura deductiva porque la idea principal se enuncia al principio. Los rasgos lingüísticos de la argumentación corresponden a su carácter persuasivo: la transmisión de ideas se ve caracterizada por sustantivos abstractos “responsabilidad.” La pretendida objetividad se sustenta en el uso de 3ª persona para hacer partícipe al receptor “Europa nos impone” y se utilizan oraciones enunciativas, no interrogativas, por lo que el autor pretende más forzar la objetividad para convencer que hacernos reflexionar. 
                                                                                                                                     Natalia Manzano

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