Los personajes de Nada son seres solitarios que viven sus angustiasen soledad ya que no necesitan de nadie. (“Las noches de invierno con sus húmedas melancolías”). La soledad también aparece en la obra con un prisma más agradable que constituye un concepto íntimo relacionado con el ansia de libertad que Carmen Laforet lleva con ella (“La fuerza de mi juventud”), en este ejemplo expresa las ganas de hacer las cosas a su manera.
Por otro lado, la libertad es importante destacarla, ya que Andrea busca el refugio en sí misma, que podría tratarse de la influencia de la censura (“Intimidades que la mañana se encargaba de borrar”). Andrea es finalmente feliz cuando su familia la deja en paz, en solitario, y por fin puede ser libre.
Dentro de los temas aparecen subtemas como la frustración, la amistad, la moral y lo humano, todos ellos ligados a los personajes y sus circunstancias, como el desprecio a su tío Román, su amor hacia su abuela o su amistad con Ena.
Para finalizar, encontramos el desencanto de Andrea con la casa de la calle Aribau y su familia (“Los olores estancados despedían un vaho de fantasmas”), con este ejemplo se refiere a su descontento con las características de la casa, relacionadas con su malestar y descontento.
Yoel Diez Ortega