5/09/2019


                              



                                  ¿Quién me presta una escalera,
                                   para subir al madero,
                                   para quitarle los clavos
                                   a Jesús el Nazareno?
                                                                       (Saeta Popular)
                                   ¡Oh, la saeta, el cantar
                                   al Cristo de los gitanos,
                                   siempre con sangre en las manos,
                                   siempre por desenclavar!
                                   ¡Cantar del pueblo andaluz,
                                   que todas las primaveras
                                   anda pidiendo escaleras
                                   para subir a la cruz!
                                   ¡Cantar de la tierra mía,
                                   que echa flores
                                   al Jesús de la agonía,
                                   que es la fe de mis mayores!
                                   ¡Oh, no eres tú mi cantar!
                                   ¡No puedo cantar, ni quiero,
                                   a ese Jesús del madero,
                                   sino al que anduvo en el mar!
                                                                       Antonio Machado: Campos de Castilla
            Este poema lo escribe Machado en 1914 durante su estancia en Baeza “cantar de la tierra mía” , aunque es publicado más tarde en Poesías Completas, forma parte del conjunto final de Campos de Castilla.
            En él Machado lleva a cabo una reflexión que, en cierta manera, ejemplifica las dudas que atormentaron al autor a lo largo de su vida y que vierte en muchos de sus poemas. En “La saeta”, concretamente, muestra su rechazo a un tipo de religiosidad, típica de su Andalucía natal, , que se expresa sonoramente a través del culto a las imágenes “al Cristo de los gitanos” y que no profundiza, no se adentra ni en la figura ni en el mensaje del auténtico Jesús, el Jesús de los evangelios. Para Machado, ese Cristo  clavado en la Cruz “Jesús de la agonía”, no ofrece respuestas, responde a una concepción vacía que se refugia en el arte popular, pero que evita al Jesús vivo que se yergue sobre la mar, que representaría la muerte,  y anda sobre ella, en una clara reivindicación vital que nos trae ecos del símbolo del camino como vida, con el que Machado tanto se identifica en muchos de sus poemas.
            Este sentimiento religioso no se encuentra en la creencia más profunda de las personas, sino que éste es fruto de una tradición que se repite rutinariamente todos los años “es la fe de mis mayores” y que se ha convertido más en una muestra del folclore de un pueblo o incluso en un acto social que en una verdadera demostración de fe. Se podría hablar incluso de la hipocresía y falsedad de muchas personas que participan en las procesiones de Semana Santa, “todas las primaveras”
En la poesía y en la prosa de Antonio Machado la referencia a Dios y a la persona de Jesucristo es muy frecuente. La posición teísta de Machado queda de manifiesto en numerosos lugares de su obra: “El ateísmo −escribe, por ejemplo, en Juan de Mairena− es una posición esencialmente individualista: la del hombre que toma como tipo de evidencia el de su propio existir, con lo cual inaugura el reino de la nada, más allá de las fronteras de su yo”. .