10/29/2019

TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO 


Es un texto periodístico ya que esta asociado a un medio de comunicación, es decir, a un periódico en este caso El País. Informa sobre la actualidad, en este caso “la presión de las oleadas de migrantes” ( El uso de siglas como ACNUR lo atestigua) además de opinar sobre esta. . El registro es estándar, la terminología es accesible a los lectores al igual que las estructuras sintácticas, oraciones simples: "La situación ha dado lugar [...]" y subordinación variada y de diversa dificultad. Aparece alguna expresión coloquial como "pasarse la pelota"
La finalidad de este texto es informar sobre el cierre de las fronteras en Europa y los grandes problemas que conlleva (función representativa). Algunas características hacen que se transmita mejor el mensaje, con aparente objetividad como los sustantivos abstractos para transmitir ideas (“víctimas”, “vigilancia”, “organizaciones”). Por eso hay cierta impersonalidad “se hable…” apenas presencia de la 1ª persona y abundancia de la tercera (“llegan”, “suman”, “se acumulan”) y pasivas reflejas: “como se temía” para generalizar además de adjetivos descriptivos (“italianas” o “humanitarias”) para ocultar el peso de la subjetividad en el texto. 
 Por otra parte, intenta convencernos sobre la manera de solventar este problema sobre las migraciones en una función apelativa que pretende guiar los pasos: “en lugar de buscar la culpa en quien no la tiene”. Hay cierto grado de subjetivismo en el uso del modo subjuntivo “mafias sean”. Figura la opinión del autor con ciertos adjetivos valorativos ”insensibles” y “lamentables”. Esta función expresiva queda oculta por los numerosos rasgos de objetividad anteriormente comentados.
     Este texto es un texto expositivo-argumentativo. La parte expositiva abarca la primera oración, el resto del texto es el desarrollo argumentativo y finaliza con una oración a modo de conclusión “Aunque se hable menos de ella, la crisis de los migrantes sigue abierta y sigue muriendo dente en el mar”El texto presenta una estructura inductiva ya que contiene esta conclusión al final del texto. El autor utiliza diferentes tipos de argumentos. Mediante estadísticas de organismos solventes para hablar de las muertes de los migrantes en el mar “7300 migrante y al menos 245 muertes" . Argumento de presunción:  como se temía, una vez cerrada la frontera de los Balcanes”  para involucrarnos.