2/13/2019

TIPO DE TEXTO Y MODO DE DISCURSO

    Este texto de Pedro Salinas es un texto ensayístico debido a que utiliza un registro culto “baldado espiritual” aunque presenta los contenidos de forma clara y precisa y las estructuras sintácticas son complejas.
    El texto pertenece a la disciplina de la Lingüística y el tema que trata este es el lenguaje y la expresión de este “Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje”.     Aparecen algunos tecnicismos como “incultura lingüística” y “filólogo”.
    Una de las funciones que predomina es la expresiva, ya que el texto presenta una clara subjetividad empleando adjetivos valorativos “ágil”, “hermoso” así como hipérbatos “hablar es comprenderse y comprender”. También utiliza la 1ª persona en algunas ocasiones “me aconsejo”, “nos causa” que refuerzan su visión personal.
    Además se observan ciertos rasgos de objetividad como sustantivos abstractos “idea”, “dignidad” para transmitir información, y la 3º persona “no llegará”. Casi todo el texto se encuentra estructurado con frases enunciativas “La idea esencial, para lo que solicito la atención de ustedes con todas las palabras anteriores, la formuló el filólogo alemán von der Gabelentz de este modo”.
    Además, está presente en menor medida la función apelativa por su intención didáctica, ya que el autor nos involucra como lectores en la importancia que tiene la expresión del lenguaje. Para ello,  hace uso de la primera persona del plural “no nos causa”.
    Es un texto expositivo-argumentativo y presenta una estructura encuadrada en el que la tesis “No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua” se encuentra al comienzo y al final se repite esta idea principal a modo de conclusión. El resto del texto es el desarrollo de la idea expresada con argumentos y opiniones. Incluye, además, criterios de autoridad, en el que menciona a personas importantes y especializadas en la disciplina “el filólogo alemán von der Gabelentz”, “Lazarus”, “Steinthal” y también argumentos de presunción incluyéndonos a todos los lectores en su propia idea utilizando la 1ª persona “Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano.
Lorena González