El portafolio
del PEL cumple bastantes aspectos. Señala objetivos, finalidad y posee una
carpeta para guardar trabajos escritos, en audio y en vídeo.
La
diferencia con otros portafolios es el alcance que tiene: abanico de edad muy
amplia, desde 3 años hasta adultos; alcance, muchos países diferentes de los 49
miembros; su vigencia, desde 2001.
Las
partes que mejor podría adaptar a mis clases son El Pasaporte de Lenguas porque
el alumno puede autoevaluarse en hablar, escuchar, leer y escribir y el Dossier
porque es el lugar donde se organizan trabajos escritos, en audio, vídeo,
presentaciones,… aquí los alumnos pueden colgar sus trabajos y ver los de sus
compañeros.
Este
portafolio me parece adecuado para los niveles de ESO y Bachillerato porque
requiere cierta autonomía en el manejo de programas y aplicaciones de audio y
vídeo y porque es una edad en la que ya se puede reflexionar sobre el
aprendizaje en las diferentes lenguas.
Una parte complementaria podría
ser un intercambio entre alumnos y profesores de cada lengua de dudas sobre
gramática, pronunciación, vocabulario,… En ella, a modo de chat podrían
solucionarse por temas las dudas que les surjan a los alumnos.