3/29/2018

Tipo de texto.
Es de un texto humanístico ya que trata un tema que carece de interés general al hablar de la relación entre la poesía y la vida. Para ello usa un lenguaje culto adecuado a la idea que pretende transmitir. Debido a esto utiliza cultismos de origen clásico como el latín, “luminarias”.

Aparecen las principales funciones lingüísticas, la subjetividad se ve reflejada en la función expresiva mediante el uso de adjetivos valorativos, “conmovedora”, “locos luminarios” y la primera persona, “sé”, “me parecen”. Otra función presente es la poética ya que empieza y acaba el texto con partes de un poema, “El camino era oscuro, / yo también era oscura”. También  aparecen recursos estilísticos como una personificación “los esqueletos de las farolas” y una metáfora, “el rumor de la noche”, esta función trata de embellecer y elevar el registro del texto. Por último la función apelativa ya que pretende convencernos y hacernos reflexionar sobre la manera en la que actuamos los que vivimos acomodados frente a los inmigrantes que huyen de la guerra. Para ello, usa adjetivos descriptivos como “artificial” y argumentos como el de autoridad nombrando a poetas como Andrea Bernal, Homero y Novalis y el de probabilidad, “5000 sepultados…”
Modo de discurso
Es un texto expositivo-argumentativo por que el autor expone su idea de que mientras disfrutamos de un fin de año con alegría, en otra parte del mundo no todo es tan bonito, para ello relaciona la poesía con la realidad.
Está dividido en tres partes; la exposición “El camino (…) proyecciones de futuro”, seguida de un cuerpo argumentativo “A veces (…) II Guerra Mundial”, y por último una conclusión “Por cada (…) el infinito”.
Su estructura es encuadrada ya que reafirma la idea de la exposición a modo de conclusión.
Utiliza distintos tipos de argumentos como el criterio de autoridad de Andrea Bernal, “En Adiós a la noche (La isla de Siltolá), la joven Andrea Bernal”, de Novalis y de Homero. Y el argumento de probabilidad “5.000 sepultados en ella solo este año”.
 Andrea R e Isabel G