11/13/2014

EL PORTAFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

El portafolio del PEL cumple bastantes aspectos. Señala objetivos, finalidad y posee una carpeta para guardar trabajos escritos, en audio y en vídeo.
La diferencia con otros portafolios es el alcance que tiene: abanico de edad muy amplia, desde 3 años hasta adultos; alcance, muchos países diferentes de los 49 miembros; su vigencia, desde 2001.
Las partes que mejor podría adaptar a mis clases son El Pasaporte de Lenguas porque el alumno puede autoevaluarse en hablar, escuchar, leer y escribir y el Dossier porque es el lugar donde se organizan trabajos escritos, en audio, vídeo, presentaciones,… aquí los alumnos pueden colgar sus trabajos y ver los de sus compañeros.
Este portafolio me parece adecuado para los niveles de ESO y Bachillerato porque requiere cierta autonomía en el manejo de programas y aplicaciones de audio y vídeo y porque es una edad en la que ya se puede reflexionar sobre el aprendizaje en las diferentes lenguas.

Una parte complementaria podría ser un intercambio entre alumnos y profesores de cada lengua de dudas sobre gramática, pronunciación, vocabulario,… En ella, a modo de chat podrían solucionarse por temas las dudas que les surjan a los alumnos.