11/30/2014

CUADRO DE EVIDENCIAS DE UN PORTAFOLIO

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1.Responsabilidades docentes.
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Que aparezca toda la información descrita y que se actualice cada año.
Asignaturas que imparte, niveles, cargos en el centro.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Reflexión basada en sus años de docencia.
Reflexión basada en sus años de docencia.
3. Metodología de enseñanza.
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Contenidos.
Objetivos.
Metodología.
Criterios de evaluación.
Criterios de calificación.
Temporalización.
Contenidos.
Objetivos.
Metodología.
Criterios de evaluación.
Criterios de calificación.
Temporalización.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
Adaptación de las tareas al grupo cada año.
Modificación de algunos aspectos que hayan fracasado o que se prevé que no van a tener un resultado satisfactorio.
5. Resultados de mi práctica docente.
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Puntos fuertes
Puntos débiles
Oportunidades
Amenazas
Puntos fuertes
Puntos débiles
6. Balance y metas.

Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Necesidades formativas a corto, medio y largo plazo.
Necesidades formativas a corto plazo.
7. Recursos utilizados
Sería muy conveniente que aparecieran los diferentes recursos o materiales empleados en nuestra tarea diaria.
Materiales fungibles y TIC
Libros
Periódicos
Apuntes
Páginas web
Blog
Herramientas TIC
8. Valoraciones de otros
Valoraciones hechas por compañeros de área, de departamento, e incluso de los alumnos.
Encuestas variadas
Análisis de resultados
Encuesta a alumnos
Análisis de resultados

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