1/11/2023

ADJETIVOS

   

 Los adjetivos que encontramos en este fragmento del texto son: social, elitista, enigmático, secreta, recibida y natural. Todos los adjetivos están en grado positivo, el más habitual. Además, todos los adjetivos cumplen la función sintáctica de adyacentes de sustantivos. 

    La mayoría aparecen en posición pospuesta (“posición social”, “colegio elitista”, “don enigmático”, “educación recibida”, “forma natural”), excepto uno de ellos que aparece antepuesto (“secreta seducción”). 

Generalmente, estos adjetivos pospuestos tienden a ser especificativos, como en este caso (“social”, “enigmático” ,''elitista”), puesto que se suman a la representación de los sustantivos que los acompañan. Hay que destacar el caso del adjetivo “social”, que es relacional.  

Por otro lado, “educación recibida”, “secreta seducción” y “forma natural” son adjetivos explicativos, cuya eliminación no alteraría gravemente el significado. 

En cuanto al significado, algunos adjetivos son descriptivos, se relacionan con la aparente objetividad del texto (“posición social”, “educación recibida”, “forma natural”, “secreta seducción”) y otros son valorativos, con los que el autor expone su opinión sobre lo que significa tener clase (“don enigmático”, “colegio elitista”) 

 

    El fragmento pertenece al comienzo del texto, es decir, a la parte expositiva. La función del adjetivo es clasificar a los sustantivos y describirlos con precisión, de esta manera la subjetividad se encubre de manera más eficaz. Como conclusión, podemos afirmar que, al tratarse de un texto periodístico con un modo de locución expositivo-argumentativo, predominan los adjetivos descriptivos y especificativos. Por lo tanto, el autor en este fragmento se preocupa más por transmitir estas ideas con precisión que de embellecer el texto. 

Ángela de Cos