12/22/2022

Actitud e intencionalidad del autor "Tener clase"

 


El autor presenta una actitud crítica frente a la vulgaridad de la sociedad: “Las cámaras y los micrófonos están al servicio de cualquier mono patán que busque, a como dé lugar, sus cinco minutos de gloria, a cambio de humillar a toda la sociedad.” Esta actitud está relacionada con la subjetividad que muestra el autor que se ve reflejada en el uso de adjetivos valorativos: “insoportable”, formas verbales en 2ª persona con el objetivo de introducir al lector en el texto: “encontrarás”. 

Presenta su opinión sobre la gente con clase y su posición en la sociedad de hoy en día. Se hace empleo de la objetividad mediante el uso de formas verbales en indicativo: “es”, escaso uso de la primera persona y abundante de la tercera: “otorga” y el uso de adjetivos descriptivos: “elitista”. Además, también presenta una actitud directa y realista, debido a la presencia de la función referencial avalada por el uso de pasivas reflejas: “Se trata de una secreta seducción que emiten algunos individuos a través de su forma natural se ser y de estar, sin que puedan hacer nada por evitarlo” y el modo indicativo.  Utiliza una serie de argumentos para apoyar sus ideas, como los ejemplos: “Este país nuestro sufre una avalancha de vulgaridad insoportable” o argumentos de presunción: “Pero en medio de la chabacanería y mal gusto reinante, también existe gente con clase”.

En cuanto a la intencionalidad, se puede decir que su principal objetivo el convencer, lo que se relaciona con la subjetividad, comentada anteriormente, y la función apelativa. Aunque predomina la visión subjetiva, gracias al uso de la objetividad, podemos apreciar como otra de las intenciones del autor es informar y ocultar su opinión con características de la función representativa, utilizando así oraciones enunciativas: “Tener clase es un don enigmático que la naturaleza otorga a ciertas personas sin que ello intervenga su inteligencia, el dinero ni la edad” en modo indicativo y tercera persona.

Mediante este texto, Manuel Vicent, tiene como finalidad mostrarnos la polaridad social existente hoy en día, puesto que esta se encuentra muy dividida. Por una parte, se encuentran las personas con clase y por otra la gente vulgar. Gracias a su opinión, nos informa sobre que es tener clase y su importancia: “Se trata de una secreta seducción que emiten algunos individuos” para así hacernos reflexionar sobre nuestra propia posición, ¿seremos personas con clase, o simplemente perteneceremos a esa gran multitud de ciudadanos vulgares?

Aitana Matos