2/02/2020



    La estructura interna del Réquiem por un campesino español es una rememoración que realiza el sacerdote afligido por un sentimiento de culpabilidad. Los recuerdos forman un denso relato, desarrollo central de la novela interrumpida por la aparición de personajes o elementos inesperados en la sacristía. Las evocaciones del sacerdote parten desde el nacimiento hasta su muerte.
La novela tiene una estructura circular ya que comienza y termina en el mismo punto. La novela comienza cuando mosén Millán se prepara en la Iglesia para celebrar la misa de Réquiem (de aniversario) de Paco el del Molino, que había sido asesinado hace un año como consecuencia de los sucesos previos a la Guerra Civil.
    Entre la primera página y la última transcurre un tiempo de media hora. La obra se inicia con mosén Millán ya vestido para la misa que espera la llegada de los feligreses y termina con el sacerdote saliendo al altar para comenzar la misa. En este tiempo real, el cura recuerda la biografía de Paco, desde que le bautizó hasta que le confesó para morir.

    Sobre la estructura externa la novela no está dividida en capítulos sino en secuencias. Está secuencia corresponde al pasado y pertenece a las 8 secuencias que nos recuerdan la vida de Paco, este fragmento pertenece a la secuencia número 8 situada al final de la obra previa a la muerte de Paco.

    Este fragmente es relevante porque mosén Millán enseña una de sus caras más hipócritas en un momento crítico: los momentos previos a la ejecución de Paco. La traición que ha cometido al muchacho al que había bautizado y había visto crecer le llevaran a intentar justificar constantemente su error, pero él sabe que van a matar a inocentes por su culpa.
    Las causas que llevan a este desenlace son el quebrantamiento de la amistad entre Paco y mosén Millán, ya que en secuencias como la del viejo pobre y moribundo Paco se había dado cuenta de la ausencia de caridad del párroco, este quería salir lo más rápido posible de la casa del anciano en vez de ayudarlo. En este momento Paco se dio cuenta de que él no quería seguir sus pasos, él quería combatir contra las injusticias de este mundo y esto le lleva a realizar acciones contra el poder y a favor del pueblo, que le llevaría hasta su muerte.
    Este fragmente nos lleva a la consecuencia final de la muerte de Paco, ya que tras ser engañado y confesado por mosén Millán es fusilado con sus otros dos compañeros. Esta culpabilidad de mosén Millán es la que provoca su nerviosismo ante la misa de Réquiem, el hecho de que nadie asistan a la misa, ni siquiera los familiares también es una consecuencia directa de nuestro fragmento ya que la gente sabe que Paco murió por la traición de mosén Millán.
Sara Serna