10/31/2019


COMENTAR EL ESTILO DE LA OBRA Y SU APLICACIÓN RAZONADA AL FRAGMENTO.

“Por tierras de España”

En el estilo de las obras de machado, los noventayochistas contribuyeron poderosamente a la renovación literaria de principios de siglo. Repudian la retórica o el prosaísmo de la generación anterior. Machado es un poeta antirretórico que gusta de la sencillez y claridad expositiva: ”Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares”.
En lo referente al léxico, destaca el subjetivismo “abunda el hombre malo del campo y de la aldea” que se convirtió en un rasgo esencial de la estética del 98. Machado posee un vocabulario predilecto que escoge términos entre elementos naturales que se funden con su alma (“y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra”), ve a Castilla como una tierra con malicia, además, un rasgo común e importante es que aparece un léxico bélico, el cual habla de un pasado muy oscuro de Soria: “antaño hubo raído los negros encinares, talado los robustos robledos de la zona”, también hace uso del léxico arcaico, el gusto por las palabras tradicionales y terruñeras (“malandanza”,”numen”), las cuales amplían el caudal léxico bebiendo del habla de los pueblos o de las fuentes clásicas. Este incorpora adverbios de tiempo y los demostrativos que funcionan como deícticos temporales; los adverbios de lugar “estos campos”, también sirven como marcadores temporales “antaño”, “hoy” para mostrar las consecuencias y todos ellos se usan para crear antítesis espacio-temporales (aquí no de estados de ánimo) con el objetivo de contraponer presente, pasado y futuro. Machado a su vez hace uso de sustantivos abstractos: “envidia”, “tristeza” para transmitirnos sentimientos universales del hombre, en este caso negativos.
Los procedimientos estilísticos machadianos buscan sorprender al lector y evitan la monotonía. En esta obra podemos encontrar varios procedimientos estilísticos; Interrogación retórica, (“¿no fue por estos campos el bíblico jardín?”) la cual, además, es irónica; la abundancia de interrogaciones proyecta un tono muy personal a los poemas. Otro recurso es un asíndeton: “Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de un hombre astuto, / hundidos, recelosos, movibles” que transmite la sensación de movilidad constante, atención a todo. También encontramos una personificación (“alma fea”), no es un alma limpia la cual busca hacer el bien, si no que es esclava de los siete pecados capitales y a su vez hay una frase binaria “Abunda el hombre malo de del campo y de la aldea” con esta frase quiere dar a entender que este hombre malo está por todas partes.
La métrica en Machado es muy variada, mezcla los metros populares (arte menor), que quedaban plasmados en el uso del octosílabo, En este caso, siguiendo la tradición culta utiliza versos alejandrinos (compuestos por arte mayor) con rima consonante, estos versos alejandrinos, como es habitual en Machado, los agrupa en serventesios con un esquema [ABAB ABAB CDCD]. El verso alejandrino es propio del Modernismo en el que se adscribe parte de sus poemas. Además, el arte mayor y la rima consonante propios de la poesía culta, transmiten solemnidad y relevancia al tema de la maldad cainita del hombre castellano de la época (“por donde cruza errante / la sombra de Caín”)

                                                                                Carlota Gómez