4/16/2018

FORMAS VERBALES


         Los verbos que aparecen en este fragmento son, “mezclan” “sabe” “es” y “disuelve” pertenecen al presente de indicativo de aspecto imperfectivo en 3ªpersona del plural/singular, a este tiempo verbal también le corresponde una perífrasis modal de posibilidad “puede llevar”. “Recordado” “soñado” y “perdido” son formas no personales de participio, “pretenda” 3ªpersona del singular pertenece al presente de subjuntivo imperfectivo.
         Los participios que aparecen son “perdido” que funciona como un adjetivo, ya que es ADY de “tiempo”, mientras que “soñado” y “recordado” funcionan como adjetivos sustantivados. El presente de subjuntivo “pretenda” es utilizado por el autor para designar hipótesis o deseos del hablante, su valor temporal es borroso y es referido a un hecho bastante posible que ocurra, en relación con el presente de indicativo aparece una perífrasis modal de posibilidad “puede llevar”. Los verbos en presente de indicativo poseen simultaneidad con el momento del discurso “mezclan” “sabe” y “disuelve” pertenecen al presente actual indicándonos que la acción tiene lugar en el momento del discurso, sin prejuzgar su duración, mientras que el otro presente de indicativo “es” corresponde con el presente atemporal ya que no sitúa la acción en ningún momento concreto, sino que refleja hechos que se consideran universalmente válidos.
         Al tratarse de un texto humanístico y expositivo-argumentativo se utiliza un lenguaje culto, apropiado al tema tratado y adecuado a la situación comunicativa. Aparecen formas no personales en participio “recordado” y “soñado” funcionan como sustantivos y el autor los utiliza para transmitirnos las ideas teniendo en cuenta que el nivel de abstracción de los textos humanísticos es alto, mientras que “perdido” funciona como un adjetivo valorativo mediante el cual el autor nos da su opinión a través de la función expresiva. Los presentes de indicativo “mezclan” “sabe” y “disuelve” forman el modo de lo real y un tiempo no marcado que posee simultaneidad con el modo de discurso, los tres con valor de presente actual y “es” que tiene valor de presente atemporal, el autor nos presenta como evidente una hipótesis con total objetividad. El presente de subjuntivo es el modo de lo irreal que designa principalmente realidades que el autor cree que existen, “pretenda” y la perífrasis modal de posibilidad “puede llevar” nos presentan unas ideal con un nivel de posibilidad alto pero con menos certeza que las ideas transmitidas con el indicativo.


 Carlota Tejido.