Los mecanismos de cohesión
léxico-semánticos más relevantes propuestos en el texto son los siguientes: En
cuanto a la recurrencia léxica, las palabras que más se repiten son “madre”,
“padre” y “hermana”, ya que en este fragmento el autor está describiendo a la
familia de Bayardo San Román. El autor hace uso también de la recurrencia
semántica. En primer lugar podemos encontrar sinónimos, muchos de ellos
contextuales, tales como “Alberta Simonds” y “madre”. También podemos observar
sinónimos contextuales a través del uso de una perífrasis: “Petronio San Román”
y “héroe de las guerras civiles del siglo anterior”. El autor emplea también
metáforas “la carta grande” para referirse al padre de Bayardo San Román sin
repetir constantemente su nombre. En cuanto a los campos semánticos, podemos
encontrar el campo referente a la familia, formado por “padre”, “madre” y
“hermanas”. Por último, observamos el empleo de la isotopía semántica, con la
que Gabriel García Márquez usa palabras que el lector relaciona por su manera
de conocer el mundo: “Ford”, “placa” y “bocina”
Se trata de un texto
literario que está perfectamente cohesionado. Al estar escrito en un solo
párrafo, la cohesión de este es mayor. Está escrito en un registro culto, que
se ve reforzado por la ausencia de proformas léxicas y por el empleo de metáforas
y otros recursos por parte del autor. Los sinónimos empleados ayudan al lector
a relacionar las distintas ideas del texto, además de reforzar el carácter
descriptivo del texto. Al tratarse de una novela los personajes son centrales
tanto en campos semánticos, recurrencia léxica y semántica.
Javier Diez