10/26/2013

RIMA LXVI

1.  Resumen
Bécquer vaga solo y sin rumbo por el mundo, no sabe de dónde viene y se pregunta qué vendrá a continuación, asume que tras una vida de sufrimiento su futuro es incierto y solitario.
2.  Comentario crítico.
2.1. Tema.
El tema principal de esta rima es el sentido de la vida, las preocupaciones existenciales y el sufrimiento que estas conllevan.
2.2. Estructura.
La estructura externa del poema está formada por dos estrofas paralelas de ocho versos cada una de versos endecasílabos y heptasílabos. La estructura interna está formada por dos partes y cada una se corresponde con una estrofa. En la primera el poeta reflexiona sobre su pasado y en la segunda imagina su desolador futuro.
2.3. Actitud e intencionalidad.
Bécquer tiene una actitud subjetiva porque nos relata sus propias experiencias del pasado y pesimista ya que augura un futuro solitario e incierto.
La intencionalidad del autor es hacernos reflexionar sobre el sentido de la vida y advertirnos del sufrimiento que esta conlleva.
2.4. Tipo de texto.

Es un texto literario más concretamente lírico escrito en verso en el que el autor expresa su preocupación por el sentido de la vida. Es una exposición, de lo que ha vivido y de lo que se imagina que va a ser su futuro, en la que abundan los verbos en presente de subjuntivo lo que aumenta la probabilidad de que suceda. Está escrito en un nivel culto en el que el autor se ha preocupado por la selección del léxico, que es sobre todo romántico, y por la creación de figuras literarias (función poética).
                                                María Echave y Cristina Calderón.