10/22/2014

RIMA XIII

1-RESUMEN
   Bécquer describe los ojos azules de su amada comparándolos con los elementos de la naturaleza, además, detalla los cambios repentinos que experimentan con los distintos sentimientos.

2-COMENTARIO CRÍTICO
  TEMA.
      Sentimientos que el poeta descubre a través de los ojos azules de su amada.
 ESTRUCTURA
    ESTRUCTURA EXTERNA: Rima formada por tres estrofas de cuatro versos cada una. Los versos son de arte mayor y menor y miden once y siete sílabas (endecasílabos y heptasílabos).
  ESTRUCTURA INTERNA: Se divide en tres partes, la primera parte coincide con la primera estrofa donde Bécquer describe los ojos azules de la amada cuando estos presentan alegría; la segunda parte que coincide con la segunda estrofa habla sobre el sentimiento de la tristeza que presentan los ojos, y por último la tercera parte que coincide con la tercera estrofa explica cómo se encuentran esos ojos en un momento de pensamiento.
ACTITUD E INTENCIONALIDAD
   La actitud del autor es cambiante, en la primera y tercera estrofa es optimista, ya que relaciona la alegría y el pensamiento con los ojos de su amada, en cambio en la segunda estrofa los relaciona con el sentimiento de la tristeza siendo en parte pesimista.  Además es subjetivo ya que describe cómo ve él los ojos de su tan bella amada.
La intencionalidad del autor es expresar la idea de que la verdadera belleza de las mujeres no se encuentra en su cuerpo sino en sus ojos.
TIPO DE TEXTO
   Es un texto lírico con carácter descriptivo ya que el autor detalla con sumo cuidado como son los ojos de su amada a través de adjetivos. Por último está escrito en un nivel culto al utilizar distintos recursos estilísticos y al preocuparse por la forma.
                                                                                                      
 VALORACIÓN PERSONAL

   Bécquer nos transmite la idea de que la autentica belleza de una mujer son sus ojos. Aquellos que cambian constantemente de apariencia, influidos por el cambio de ánimo. Nos incita a observarlos con sumo detalle, pero  ¿de verdad lo hacemos o únicamente lo intentamos pero no lo conseguimos? Mucha gente piensa que la verdadera belleza se encuentra en la apariencia física, pero estos serán aquellos que nunca encuentren el auténtico  amor al no poder apreciar lo atractivo de su interior. Los ojos son los elemento más sensitivos de todo el cuerpo, a través de ellos todos saben si ríes, si lloras, si estas preocupado. Además son el máximo reflejo del amor, solo basta una intensa mirada para saber si podrás alcanzar la máxima felicidad al lado de la persona a la que amas. En definitiva, los ojos son la parte más bella del cuerpo y son los únicos a los que debemos admirar, pues en ellos se encuentra el reflejo del amor, aquel que perdurará, junto a la persona con la que siempre has deseado estar.
                                                                       Pablo Brizuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario