10/26/2014

RIMA XI

RESUMEN
A Bécquer se le presentan dos tipos de mujeres atractivas, cada una con un encanto diferente, lo ardiente y apasionado frente a lo tierno y sensual. Pero este rechaza a ambas. Él desea a aquella que es perfecta, un fantasma intangible.
COMENTARIO CRÍTICO
Búsqueda de la perfección en una mujer y en la poesía, que debe ser espiritual e inalcanzable  en el mundo físico
ESTRUCTURA
En estructura externa, observamos que se trata de un poema formado por doce versos, decasílabos de arte mayor e isométrico, agrupados en tres estrofas de cuatro versos cada una. Además la rima se presenta variada, en los pares asonante mientras que los impares es consonante. Dirigiéndonos a la estructura interna podemos dividir el texto en dos partes: una primera refiriéndose a lo imperfecto, aquello que por el mero hecho de existir no alcanza la perfección y una segunda refiriéndose a lo incorpóreo aquello que alcanza la perfección por el mero hecho de no existir en el mundo físico.
ACTITUD E INTENCIONALIDAD
Bécquer presenta una actitud pesimista al desear algo que no puede alcanzar teniendo a su alcance algo más asequible; también es subjetivo, pues da su visión de lo que es la perfección para él.
Desanimar a las personas en su exhausta y obsesiva búsqueda de la perfección, pues es algo inalcanzable en el mundo físico.
TIPO DE TEXTO
Este texto lírico,  es un poema romántico, íntimo con un elevado nivel culto, debido a que Bécquer cuida la forma de su pequeña obra escogiendo cada palabra adecuadamente, usando recursos y ordenando el poema en estrofas de cuatro versos, resaltamos también el hecho de que las palabras rimen. Se trata de un texto dialogado, donde Bécquer conversa con diferentes mujeres en presente y en estilo directo y en el que se describen a ellas mismas mediante adjetivos, siendo la primera apasionada y ardiente, la segunda tierna y sensual y la tercera fantasmal, alcanzando así la perfección.
VALORACIÓN PERSONAL
Bécquer describe a aquella mujer que sería capaz de colmar sus ansias amorosas, él solo desea a esa mujer ideal para sí, rechazando a la demás. Bécquer conversa con las mujeres, que se identifican con tres tipos de poesía. Rechaza a las dos primeras, debido a que son imperfectas y se queda con la tercera, aquella que es perfecta debido a que pertenece al mundo espiritual pero que no puede tener.

Coincido en la idea de Bécquer de no conformarse con la primera opción que se nos presenta (dos primeras mujeres) y luchar, aunque sea en vano, por la mujer que deseamos. Sin embargo, opino que si algo no puede estar a tu alcance, por mucho que hagas, confórmate con lo que puedes conseguir.

                                                                                      Sergio Martínez