10/22/2018

Tipo de texto y modo de discurso
El significado de Europa
     Este texto es periodístico, concretamente un artículo de opinión, asociado a los medios de comunicación, se dirige a un público amplio con un lenguaje estándar. En el predominan las estructuras sintácticas sencillas, como oraciones simples: “Cada generación ha vivido alguno de esos procesos”. Presenta también oraciones compuestas coordinadas “Por fin conseguimos la incorporación, y sus fondos de cohesión ayudaron a nuestra prosperidad” y subordinadas “El filósofo francés Emmanuel Levinas señalaba que, cuando se pronuncia una palabra, resuenan en ella todos los contextos donde se mezcló”. Tiene como finalidad informar del comportamiento de España frente a Europa a través de sustantivos abstractos como “prosperidad” o “idilio” y a esto se le suma la aparición de la ideología del autor de una forma clara y directa “Nos salimos mentalmente de Europa a cada rato”.
     Otro de los objetivos de este tipo de texto es convencer y lo consigue empleando la subjetividad encubierta. Esta subjetividad se interpreta a través del uso de adjetivos valorativos “connotación nueva”.
     Esta objetividad se revela mediante la aparición de adjetivos descriptivos “cuerpo fronterizo”. Se muestra la tercera persona y el modo indicativo “El filósofo francés Emmanuel Levinas señalaba que, cuando se pronuncia una palabra, resuenan en ella todos los contextos donde se mezcló”.
     Este texto es argumentativo ya que su finalidad es convencer al receptor para que comparta su visión de Europa por parte de los españoles.
     Contiene oraciones en primera persona para expresar la subjetividad “Por fin conseguiremos la incorporación”y convencer incluyéndonos a los lectores en sus teorías. Este texto argumentativo presenta una exposición (primero y segundo párrafo), seguido del desarrollo y la tesis al final a modo de conclusión “No sería lo mismo decir “Europa ha decidido” que “en Europa hemos decidido” o “en Europa hemos consentido””, por lo tanto tiene una estructura inductiva. Los tipos de argumento que contiene este texto son los criterios de autoridad poniendo como referencia a una persona importante que entiende del tema, en este caso “El filósofo Emmanuel Levinas” y también de presunción “Nos salimos mentalmente de Europa a cada rato”.
Sara Delgado