10/16/2018

Tipo de texto. Justificación con ejemplos.


HABLEMOS CLARO

Este texto es periodístico, concretamente un artículo de opinión, asociado a los medios de comunicación,  se dirige a un público amplio con un lenguaje estándar. En el predominan las estructuras sintácticas sencillas, como oraciones simples: "Hablamos mucho de los males".Hay también oraciones compuestas, coordinadas "En ocasiones es amarga y mina la proyección femenina. Otras, es corrosiva y pone en riesgo la integridad física".
Tiene como finalidad informar a la gente a través de numerosos sustantivos abstractos como “maternidad”, “proyección”, …y convencerla mediante la aparición de la ideología de la autora de una manera clara y directa "Hablamos mucho de los males" "Nos centramos en visibilizar el problema", ya que el lector se incluye en un "nosotros". La subjetividad se plasma claramente en los adjetivos valorativos: “amarga”, “corrosiva”,…
El uso del indicativo es una muestra de subjetividad encubierta, ya que presenta como evidente o mayoritariamente compartiendo una opinión, usando la 3 º persona, "Y todos los males brotan de una misma desigualdad"; también las oraciones impersonales “hay un hombre” y las pasivas “es apeada de un cargo”, además de algunos adjetivos descriptivos y nada valorativos como “femenina”, “profesionales” o “paternal”. “Nos  entretiene con recursos literarios con la finalidad de hacernos reflexionar como la interrogación retórica "¿Porqué no es obligatoria la baja paternal?", metáforas didácticas “es una lluvia que impregna” y que, además, embellecen el texto. 

Bera  Gutiérrez