10/16/2018


Temas de un fragmento del poema XCVIII ("A orillas del Duero")

En 1912, poco antes de la muerte de Leonor, Antonio Machado publica Campos de Castilla. Lo escribe durante cinco años de estancia en Soria, tierra que va imprimiendo una huella profunda en su vida personal, en su ideología y en su quehacer poético.
Los temas presentes en este poema de Antonio Machado son los siguientes:
El paisaje (tema secundario) y las gentes de Castilla “ganapanes, soldados, guerreros…” son los temas que aparecen en esta composición XCVIII siendo este último el principal. El paisaje castellano es visto de una manera lírica que capta su belleza y majestad con las que se mezcla su alma. Machado proyecta sobre el paisaje lo que lleva él en su alma. Castilla es una tierra tan áspera y monótona en su naturaleza física, así como tan sobria e introvertida en el carácter de sus gentes “la madre de soldados guerreros y adalides que han de tornar”. Ha hecho posible su extensión como reino por toda la Península Ibérica y ha enviado su gente a conquistar continentes “para la presa cuervos, para la lid leones”.
Castilla en el presente del poeta ha sufrido una decadencia social, política y cultural contrastada con el esplendor en el pasado “Castilla miserable, ayer dominadora”. Esta decadencia lleva a Machado a pensar y sentir la acción destructora del tiempo formando parte del tema centra En este sentido, puede decirse que su poesía es nostálgica, elegiaca y dolorida. Esta temporalidad es el reverso de la esencialidad, concebida esta última como la naturaleza humana que el hombre conserva como tal durante toda su vida y en el más allá, que Machado, con dudas, cree eterna. Además siente angustia por la apatía y miserias de las gentes en el presente “madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes” o “Envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora”.
Mediante símbolos critica la historia y la sociedad castellana “Filósofos nutridos de sopa de convento” excesivamente apegados a la religión.
           Otro de los temas surge al sentirse el poeta parte de Castilla y sufrir en su corazón los dolores colectivos “madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes”. Tales inquietudes brotan del fondo mismo de su intimidad, caldeados por la misma emoción que experimenta ante el amor y ante la muerte.

Sara Delgado