10/17/2018

POEMA CXXI (Allá en las tierras altas)



Este poema recoge los sentimientos y el traslado de ciudad que sufrió Antonio Machado a raíz de la muerte de su esposa en 1912, el recuerdo de la cual le inspiró a escribir una serie de poemas que fueron englobados en las sucesivas ediciones de Campos de Castilla.
El cambio de residencia le supuso un reencuentro con su Andalucía natal “Por estos campos de la tierra mía”. Aún así, Machado no olvida Soria, lugar que le marca en su vida personal, en su ideología y en su quehacer poético, sino que pretende estar paseando junto a Leonor por estas mismas tierras.
El tema más destacado en esta composición número ciento veintiuno es el paisaje de Castilla, con el que, como ya hemos visto anteriormente, Machado sueña despierto estando en Andalucía “mi corazón está vagando, en sueños…”, “Por estos campos de la tierra mía, /bordados de olivares polvorientos”.
El paisaje, visto a través de los ojos del autor, es un reflejo de su alma, la cual se encuentra destrozada y desolada tras la muerte de su esposa “manchas de raídos encinares” o “bordados de olivares polvorientos”. Esto también hace alusión a la decadencia del poeta que le lleva a pensar y sentir la acción destructora del tiempo “voy caminando solo, /triste, cansado, pensativo y viejo”.
En el verso 3, Machado hace referencia a las guerras y batallas que se dieron en Castilla en la Edad Media, en la mayoría de las cuáles, Castilla salió victoriosa “su curva de ballesta”.

Lorena González